Reconocen enfermedad profesional el contagio de coronavirus en labores sindicales

La Central Sindical logra la primera sentencia que reconoce la enfermedad profesional a una delegada sindical contagiada por Covid-19 en el desarrollo de sus funciones
Imagen de archivo del Hospital Virgen de la Salud en la ciudad de Toledo dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
photo_camera Imagen de archivo del antiguo Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo que visitó la delegada sindical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo que reconoce la enfermedad profesional a una delegada sindical contagiada por covid-19 en el desarrollo de sus funciones al visitar el hospital para comprobar las medidas de prevención.

La CSIF, en un comunicado, ha valorado que esta sentencia "supone el reconocimiento de la labor sindical en defensa de la seguridad y salud de los trabajadores durante la pandemia", ya que ha explicado que la delegada de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha en el Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, visitó habitualmente el servicio de Urgencias de este centro hospitalario para comprobar las medidas de prevención.

Fue además en uno de los momentos más duros de la pandemia, en enero de 2021 cuando los episodios de colapso de las Urgencias del Virgen de la Salud se incrementaron a causa de los efectos del temporal ‘Filomena’.

Según CSIF, "los delegados sindicales se pusieron a disposición de los centros y en su inmensa mayoría complementaron su actividad de vigilancia de las medidas de salud con la atención a los pacientes".

El sindicato CSIF ha indicado que la sentencia condena a Solimat, mutua colaboradora del Sescam, a la asunción de las prestaciones correspondientes derivadas desde la enfermedad profesional y ha subrayado que es además "un reconocimiento fundamental para la futura protección en caso de secuelas graves o las indemnizaciones derivadas del fallecimiento".

Esta sentencia, ha añadido, se suma a la conseguida en mayo de 2021 por CSIF que supuso el primer reconocimiento de la enfermedad profesional a un trabajador de ámbito sanitario contagiado por covid en toda España. y que fue dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo).

Comentarios