sábado 19.10.2019

Seseña guarda un minuto de silencio por el asesinato de la mujer de 40 años

Seseña (Toledo) guarda un minuto de silencio por el asesinato de la mujer de 40 años en su casa de la urbanización 'El Quiñón' - EFE/Ismael Herrero
Seseña (Toledo) guarda un minuto de silencio por el asesinato de la mujer de 40 años en su casa de la urbanización 'El Quiñón' - EFE/Ismael Herrero

Medio centenar de vecinos de Seseña (Toledo) han guardado este lunes un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la localidad en señal de repulsa por el asesinato de una de sus vecinas, por el cual está detenido su pareja, aunque aún no se ha confirmado que sea un nuevo caso de violencia machista.

"No podemos todavía afirmar que se trate de un nuevo caso de esta lacra que nos ataca a la sociedad, pero estamos ante un claro caso de violencia con consecuencia de un fallecimiento de una vecina del barrio de El Quiñón", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, tras el minuto de silencio.

La víctima fue hallada sin vida y con señales de violencia a las 10:00 horas del pasado sábado y la Delegación del Gobierno espera los resultados de la autopsia de la mujer, que se están realizando en el Instituto Anatómico Forense de Toledo, para determinar si se trata de un caso de violencia machista.

El minuto de silencio ha tenido lugar a las 12:00 horas a las puertas del Consistorio y ha reunido, además de al alcalde, a vecinos y miembros de la Corporación municipal, que han terminado el acto con un emotivo aplauso.

Velázquez ha confirmado que la mujer asesinada era vecina de la urbanización El Quiñón de Seseña, aunque no estaba empadronada en el municipio, donde vivía desde hace escasos meses junto a su pareja, que se encuentra desde este domingo en dependencias de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) detenido como autor de un presunto delito de violencia de género y que pasará este martes a disposición judicial.

"Manifestamos nuestra máxima repulsa, nuestra mayor condena a este acontecimiento y al resto de acontecimientos y hechos que llevan aparejados conductas violentas", ha añadido el alcalde, que ha dicho que desconoce si la mujer asesinada -de 40 años y nacionalidad ecuatoriana- tiene hijos.

El alcalde ha señalado que, en caso de que se confirme que se trata de un nuevo caso de violencia de género- realizarán "otro tipo de iniciativas" que han acordado "con el resto de grupos políticos políticos y colectivos de Seseña".

También ha acudido a la concentración la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, quien ha mostrado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha todo su "apoyo y solidaridad con los familiares de la víctima".

"Mostrar nuestra mayor repulsa y condena a este asesinato con violencia a una mujer y, de momento, no manifestamos más posicionamientos oficiales hasta que no concluyan las investigaciones", ha aseverado.

Por su parte, los vecinos de la víctima -que fueron los que dieron aviso de los hechos- han manifestado su condena por el asesinato y se han mostrado cautos a la hora de hablar sobre la pareja.

Uno de los partidos políticos que sí se ha pronunciado sobre el caso ha sido Podemos, que desde el Círculo Feminismos Castilla-La Mancha, ha condenado el asesinato en un comunicado.

En el mismo, expone que podrían "esperar a que el juez decida si este asesinato merece la calificación oficial de violencia de género", sin embargo, "en lugar de esperar", prefieren manifestar su condena y rechazo hacia "todas las muertes violentas, hacia todos los asesinatos de mujeres, sean cuales sean las circunstancias que han rodeado el hecho".

Con ello, han reclamado "una normativa estatal que contemple la transversalidad de la lucha contra la violencia machista y no la arrincone en las dependencias judiciales".

La urbanización El Quiñón, de 6.500 habitantes y muy próxima a Madrid, está habitada mayoritariamente por vecinos de la comunidad vecina y de otras localidades cercanas, muchos de los cuales no están empadronados en la localidad toledana. 

Más información en vídeos 
Comentarios