sábado 14.12.2019

El Sescam mantendrá las políticas de recuperación y consolidación de plantillas

Durante la jornada, profesionales sanitarios de toda la región han presentado 22 casos clínicos, entre los que cuatro han sido premiados en el concurso convocado sobre ortogeriatría, las consecuencias de la violencia de género; el caso de un varón con 67 años y movimientos oculares erráticos y alucinaciones; y la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA)
El Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) acoge las I Jornadas de Formación Especializada de Castilla-La Mancha
El Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) acoge las I Jornadas de Formación Especializada de Castilla-La Mancha

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, ha asegurado que el Gobierno regional mantendrá las políticas de recuperación, consolidación y estabilización de plantillas, que permitan generar, retener y atraer más talento.

Y ello, ha asegurado en la presentación de las I Jornadas de Formación Especializada de Castilla-La Mancha que se han celebrado en Talavera de la Reina, para conseguir "un sistema de salud moderno e innovador, eficiente, seguro, equitativo, sostenible, centrado en las personas, orientado a los resultados y capaz de responder adecuadamente a las expectativas de salud de la sociedad".

En este sentido, ha destacado la inversión de más de ocho millones de euros día, según se refleja en los presupuestos generales de Sanidad para el 2020, y también la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo, como la de 2019, que incluirá cerca de 1.000 plazas más.

Asimismo, ha recordado que el Sescam, tras asumir las competencias de Formación Sanitaria Especializada, considera imprescindible tanto la implantación de la nueva normativa relacionada con la evaluación de residentes como de formación y nuevas tecnologías en el ámbito sanitario especializado.

Ha valorado como la vocación docente se ha consolidado en el último quinquenio y Castilla-La Mancha figura entre las comunidades autónomas que más han incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, que entre los años 2015 y 2020 ha sido del 61,5 %.

"El esfuerzo que la región está haciendo está dando resultados, puesto que es el tercer año con más plazas de plantilla de la historia, con 25.480, y además se han aprobado tres ofertas que suman un total de 4.647", ha asegurado.

Por último, en cuanto a la formación de médicos especialistas, ha detallado que en los últimos cinco años se ha pasado de las 165 plazas que se ofertaron en el 2014 a las 323 que se ofertan en el curso 2019-2020.

Durante la jornada, en la que han participado diferentes profesionales sanitarios implicados en la formación de residentes, para actualizar conocimientos, analizar el papel que desempeñan en el sistema sanitario y los retos y desafíos, se han presentado 22 casos clínicos.

En la inauguración han tomado también parte el gerente del Área de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña; la coordinadora de Docencia de Enfermería, Concepción Mena; los jefes de Estudios de la Unidad Docente, José Juan Carbayo y Julia Díez, y el jefe de Servici8o del Sescam, Francisco López de Castro. 

Más información en vídeos 
Comentarios