El servicio de asistencia arqueológica de Toledo ha hecho 442 informes en 2017

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García (dcha), y el arqueólogo Antonio Gómez (izqda), durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio
photo_camera El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García (dcha), y el arqueólogo Antonio Gómez (izqda), durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio

El servicio de asistencia arqueológica del Ayuntamiento de Toledo ha realizado un total de 442 informes sobre obras menores para la tramitación de licencias, de los cuales un 10 por ciento requirió control arqueológico durante las obras.

Así lo han dado a conocer el concejal de Urbanismo del Consitorio toledano, Teo García, y el arqueólogo Antonio Gómez, que han detallado que 284 obras sobre las que se realizó informe no necesitaron seguimiento por parte de los profesionales, mientras que en 44 sí hubo control desde el punto de vista arqueológico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El titular de Urbanismo ha valorado el servicio que gestiona la empresa Global Arqueología, que supone "coste cero" para la ciudadanía, ha destacado, y ha recalcado que se ha asentado de forma "decisiva" en el Casco Histórico.

Ha recordado que mediante el servicio, el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos que se plantean realizar obras de rehabilitación o reforma de sus inmuebles «un apoyo que no solo pretende agilizar la tramitación de licencias, sino facilitar los controles rutinarios arqueológicos y que estos no supongan una carga, ni si quiera económica".

García ha destacado que el 15,6 por ciento de las licencias solicitadas -69 actuaciones- está relacionado con infraestructuras en la vía pública, mientras que un 2,9 por ciento se ha derivado a un arqueólogo externo, y un 2,4 por ciento (11 informes) a la comisión especial de edificios de Bien de Interés Cultural (BIC).

A su vez, un 0,9 por ciento de informes pasó por la comisión técnica del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), y un 3,6 por ciento de solicitudes se ha anulado o se ha localizado fuera del PECHT.

Además, el edil ha añadido que el servicio de asistencia técnica arqueológica también ha llevado a cabo el control y seguimiento de obras mayores como la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento así como la protección con mallas metálicas de la subida a Doce Cantos.

También se ha realizado a través de Global Arqueología la limpieza del Circo Romano, el informe para el proyecto de mejora y accesibilidad de la plaza de Zocodover, y otros para el asfaltado de varias calles contempladas en el PECHT.

Por su parte, Antonio Gómez ha avanzado que antes del verano la ciudad contará con un plano del Casco Histórico en el que se incluirá información patrimonial y arqueológica al detalle, a través de la innovación tecnológica que supone la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG).

Toledo será, después de Córdoba, la segunda ciudad Patrimonio de la Humanidad que contará con un plano de estas características, ha resaltado el arqueólogo, que ha explicado que el SIG se ha convertido en una "herramienta clave para el estudio y la interpretación del patrimonio histórico".

El plano incluirá 11.519 fotografías y 314 dibujos digitales, a los que tendrá acceso en tiempo real tanto el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento como la Consejería de Educación Cultura y Deportes.

Comentarios