El servicio de Alergología de Toledo organiza una Jornada de Identificación Botánica

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo ha organizado una nueva Jornada de Identificación Botánica que se desarrollará este viernes y sábado, 26 y 27 de mayo, en la capital castellano-manchega, una actividad cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de la flora local responsable de las patologías alérgicas, profundizando en las características botánicas de las diferentes especies y estudiando su distribución y polinización.

Esta actividad pionera cumple 20 años en los que han participado más de 800 profesionales de todo el país y que se ha llevado a cabo en distintos puntos de la provincia de Toledo y en la que se ha identificado la flora autóctona responsable de las patologías alérgicas, ha señalado la Junta en una nota de prensa.

Este año, la jornada comenzará con la presentación a cargo del jefe de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Senent y, posteriormente, el doctor Manuel Lombardero hablará de alergología molecular, mientras que el responsable de la unidad de Aerobiología del Hospital de Toledo, Ángel Moral, abordará la aerobiología y polinosis en Madrid y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el jefe de servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, hablará sobre asma por pólenes de gramíneas y contaminación.

Tras la parte teórica, al día siguiente, comenzará un recorrido por el campo para identificar la flora autóctona en la senda ecológica de Toledo desde el puente de San Martín al de Alcántara, que correrá a cargo de Emilio Blanco, Felipe Castilla y Rosa Pérez, especialistas en etnobotánica.

LARGA TRAYECTORIA INVESTIGADORA

El organizador de esta jornada, el doctor Ángel Moral, ha destacado la larga trayectoria investigadora y docente del Servicio de Alergología del Hospital de Toledo en el campo de las plantas y los pólenes productores de alergia, gracias a lo cual se ha editado el 'Manual de Alergopalinología. Plantas. Pólenes y Proteinas', elaborado por el doctor Senent y el propio doctor Moral, también presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica; y en el que han colaborado Enrique García, ingeniero técnico forestal de la Diputación Provincial de Toledo y Rosa Pérez Badia, profesora titular de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, Moral ha indicado que desde 2009 vienen celebrando, con una periodicidad de cinco ediciones anuales, los cursos avanzados de Palinología, a los que acuden alergólogos de toda España para capacitarse en la identificación al microscopio de los diversos pólenes alergénicos, siendo el único centro de España en el que se imparte esta materia.

MÁS DE 150.000 PACIENTES EN 32 AÑOS

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo ha cumplido 32 años desde su puesta en marcha en marzo de 1985, atendiendo en estas tres décadas a más de 150.000 pacientes en las cerca de 350.000 consultas realizadas.

En estas tres décadas se han realizado además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico como pruebas cutáneas, estudios de alergia a alimentos, alergia a fármacos, estudios de función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.

Este aniversario coincide con la celebración de los 25 años de la acreditación de este servicio como la primera Unidad Docente de Alergología de Castilla-La Mancha, convocando desde entonces plazas para la formación de especialistas en el sistema MIR.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo está ubicado en el Hospital Virgen del Valle y cuenta con una plantilla de siete facultativos, cuatro profesionales de Enfermería, un auxiliar de enfermería y dos administrativos.

Comentarios