Sepes empezará en julio obras de la segunda fase del polígono Torrehierro de Talavera

- Por otra parte, Ramos urge a García-Page a realizar los trámites oportunos para solicitar la implantación de Informática antes del 31 de mayo

- Felpeto desmiente a Ramos y le recuerda que es la Universidad quien tiene que solicitar a la ANECA la validación de un título de Grado.

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, se ha reunido con la directora general de SEPES, Lucía Morales
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, se ha reunido con la directora general de SEPES, Lucía Morales

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) comenzará el próximo mes de julio las obras de urbanización de la segunda fase de urbanización del polígono industrial 'Torrehierro' de Talavera de la Reina (Toledo), según ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

El regidor talaverano ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido en Madrid con la directora general del Sepes, Lucía Morales, en la sede de esta entidad pública empresarial del Ministerio de Fomento, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Asimismo, ha avanzado que las obras consistirán en la urbanización de 180.000 metros cuadrados que permitirán la comercialización de 168.327 metros cuadrados de suelo, distribuidos en 14 parcelas de usos industrial, terciario y de equipamiento.

El presupuesto de las obras asciende a 3,25 millones de euros y el plazo de ejecución se estima en 9 meses a contar desde su inicio ha indicado el Consistorio.

Además de reunirse con Morales, el alcalde de Talavera ha mantenido otra reunión en Madrid con el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, a la que han asistido también los concejales de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Santiago Serrano, y de Urbanismo, María Rodríguez. 

En la reunión, Ramos ha agradecido que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital haya incluido en el programa PEBANG 2018 (Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación), a los barrios de Santa M, El Paredón y Santa María, lo que permitirá la fibra óptica a estas zonas de la ciudad.

Ramos ha destacado que, tras la implantación de la fibra óptica en los polígonos industriales, gracias a la inversión realizada por Telefónica dentro de un programa del Ministerio de Fomento y con el impulso del Ayuntamiento que ha aportado la mano de obra para la canalización de esta tecnología, el siguiente paso es seguir avanzando en la mejoras de las conexiones en otros puntos de la ciudad. 

Además, en el encuentro se han abordaron los avances en la implantación de la Tecnología 5G, ya que Talavera ha sido una de las ciudades elegidas para la puesta en marcha de esta tecnología, por lo que el alcalde ha solicitado la colaboración del Ministerio para el rápido desarrollo de esta tecnología.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN

En otro orden, Ramos ha insistido en que Talavera puede tener el Grado de Informática el próximo curso, por eso, ha urgido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que dé los pasos oportunos para que se solicite esta petición a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) antes del 31 de mayo.

El alcalde talaverano ha mantenido también una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; con el director de ANECA, José Arnáez Vadillo; y con el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz, que corroboraron que existe la posibilidad real de que la ciudad cuente con los estudios de Informática el próximo curso, pero para eso es "imprescindible" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "deje de perder el tiempo y haga ya lo necesario, porque cada día que pasa es una oportunidad perdida".

El regidor ha dicho que si el Gobierno regional "hubiera hecho los deberes no estaríamos en esta situación", no obstante, al alcalde le han ratificado el compromiso tanto desde ANECA como de la Secretaría General de Universidades de "agilizar al máximo" los trámites para que Talavera cuente con Informática el próximo curso, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por eso, ha vuelto a exigir al presidente de Castilla-La Mancha "que presente la solicitud ante la ANECA" en esta semana, "porque de no presentarla será imposible que contemos con Informática".

En ese sentido, ha reclamado a García-Page "que haga lo que tenga que hacer" y le ha recordado que fue el propio presidente quien señaló que es el Gobierno autonómico quien decide las titulaciones de cada ciudad. "Queremos que la solicitud del Grado de Informática esté presentada antes del 31 de mayo, está perdiendo un tiempo precioso para hacerlo".

RESPUESTA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Al respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, no cree que las autoridades ministeriales hayan transmitido a Jaime Ramos, tal y como este ha asegurado, que es el Gobierno regional quien tiene que solicitar a la ANECA la implantación del Grado de Informática y ha adelantado que este mismo martes se pondrá en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para confirmarlo.

El consejero se ha pronunciado de este modo en Albacete tras las afirmaciones del alcalde de Talavera de la Reina, y ha subrayado que “de una vez por todas debemos aclarar esta situación, que creo que está clara para todos” y ha recalcado que “las autoridades competentes del Ministerio no le pueden haber dicho a Ramos otra cosa más que quien tiene que solicitar la validación de un título de Grado a la ANECA es la universidad, y una vez se haga y esté validado, el Gobierno regional lo autoriza”.

“Me pondré en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación porque le pueden haber dicho que no lo hemos solicitado”, ha destacado Felpeto, “evidentemente, no lo vamos a solicitar como Gobierno, porque no somos competentes para ello, tiene que hacerlo, en este caso, la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha añadido.  

Según el Real Decreto sobre ordenación de enseñanzas, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Universidades, los planes de estudios de las nuevas titulaciones han de ser elaborados por las universidades, verificados por el Consejo de Universidades a través de la ANECA y, finalmente, cuando ya están verificados por el Ministerio, pueden ser autorizados por la Comunidad Autónoma competente.

Por último, Ángel Felpeto ha recordado que en todo caso “el Gobierno de Emiliano García-Page ha solicitado y seguirá haciéndolo las titulaciones de 2008: Informática para Talavera de la Reina y Turismo para Cuenca”. 

Comentarios