Senado aprueba moción del PP para impulsar el AVE y plataforma logística en Talavera

PSOE critica la "moción light" sobre el tren con la que el PP "traiciona su compromiso con sindicatos, empresarios y con Talavera de la Reina"

El Senado vota el jueves la moción del PP para mejorar el tren Madrid-Extremadura
photo_camera El Senado vota el jueves la moción del PP para mejorar el tren Madrid-Extremadura

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado este jueves por mayoría una moción del PP para continuar impulsando las actuaciones en la línea de tren Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, así como la nueva línea de alta velocidad Madrid-Oropesa.

Según hay informado el propio PP en nota de prensa, la senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha defendido la iniciativa y ha explicado que plantea un coste de ejecución de 250 millones de euros, "100 millones más que la que presentó el PSOE en su momento", ha dicho.

Riolobos ha destacado que en la moción se insta al Gobierno central a que impulse mejoras del tren convencional en la provincia y que, para ello, se lleven a cabo inversiones que mejoren aspectos de seguridad como terraplenes, vías o electrificación.

También ha pedido a Renfe que mejore los servicios en esta línea y que "se impulse y mejore la ejecución del AVE en el tramo Madrid-Extremadura y la agilización de los plazos en el tramo Navalmoral-Oropesa", ha precisado.

Además, Riolobos ha recordado que el estudio informativo del tramo Talavera-Toledo estará terminado en el mes de mayo, de tal forma que, a continuación, "se podrá sacar a información pública".

El último punto de la iniciativa solicita implantar un puerto seco y una plataforma logística en la ciudad, cuyo estudio de viabilidad estará finalizado en mayo.

A este respecto, la senadora ha indicado que "se tendrá que avanzar en la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para llevar a cabo los proyectos y la ejecución de las terminales ferroviarias".

Igualmente, ha recordado a los senadores del PSOE que el Ejecutivo nacional "continúa impulsando las actuaciones para la renovación y mejora de la línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, así como la nueva línea de alta velocidad Madrid-Oropesa".

Ha señalado igualmente que, para la línea Humanes-Navalmoral de la Mata -que enlazará Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz con paso por Talavera- ya se ha aprobado la redacción del proyecto definitivo, proyecto constructivo, obra y mantenimiento por importe de 6,5 millones de euros.

Del mismo modo, ha comentado que en diciembre de 2017 concluyeron las actuaciones de mejora en 7 estaciones y ha remarcado que está pendiente otra actuación en la de Illescas, todo ello por un montante de 53.483 euros.

Por último, ha informado de la adjudicación en febrero de 2018, por valor de casi 600.000 euros, de un nuevo estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa. 

EL PP "TRAICIONA A SINDICATOS, EMPRESARIOS Y A TALAVERA"

Por su parte, el senador socialista por Toledo, Félix Ortega, ha criticado la "moción light" del PP sobre el ferrocarril que ha aprobado la Comisión de Fomento del Senado, ya que con ella el Partido Popular "traiciona su compromiso" con sindicatos y empresarios y con Talavera de la Reina.

En una nota de prensa enviada por el PSOE, Ortega ha aseverado que "el PP ha traicionado su compromiso con sindicatos y empresarios presentando una moción 'light' sobre el tren a Talavera, que no respeta a lo que la senadora popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, se comprometió al firmar el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo".

La moción aprobada "rebaja, y en mucho, las peticiones de los agentes sociales de la provincia de Toledo, especialmente beneficiosas para Talavera de la Reina, que apoyó la senadora Riolobos con su firma en la propia sede de la Cámara Alta y con la presencia de todos los promotores del Pacto Social por el ferrocarril", ha añadido.

Ortega ha asegurado que en esta moción "el PP se limita a referirse de forma genérica a la línea Madrid-Extremadura y la mejora de servicios ferroviarios".

"Esta merma de peticiones concretas y específicas al Gobierno de Rajoy para que invierta en la mejora de la línea del tren a Talavera" ha tratado de ser corregida por el PSOE con la enmienda que el propio Ortega presentaba a la moción de los populares.

En ella, Ortega pedía "que Renfe continúe trabajando en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Toledo acometiendo inversiones necesarias para revertir la situación generada en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto".

También incluía actuaciones como poner de nuevo en funcionamiento estaciones cerradas, suprimir el elevado número de pasos a nivel, recuperar el transporte de mercancías en línea o acometer el desdoble y electrificación de la vía.

"Pero, irresponsablemente, el Partido Popular ha rechazado la enmienda de los socialistas y ha mantenido la suya", ha lamentado Ortega, que en contraposición ha señalado que "responsablemente, el PSOE ha votado a favor de la moción del PP".

Y ha justificado su voto porque "estamos a favor de que se mejore el tren en la provincia de Toledo y en Talavera de la Reina y porque nuestro apoyo solo está condicionado por nuestro interés en beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo".

"No como el PP y la senadora Riolobos que anteponen los intereses de su partido a los de la ciudadanía a la que representan", ha aseverado Ortega.

Comentarios