viernes 23.08.2019

La Semana Santa de Talavera tendrá más de 50 actos culturales y religiosos

Por otra parte, el alcalde felicita a los Premios Ciudad de Talavera 2019, que recaen en Always  Elvis, Agrícola Garvín, Rosa María Loaisa, Luis Brasero, la asociación Fray Hernando y Alberto Loarte

La Semana Santa de Talavera de la Reina (Toledo) tendrá más de 50 actos culturales y religiosos
La Semana Santa de Talavera de la Reina (Toledo) tendrá más de 50 actos culturales y religiosos

La Junta de Hermandades de Talavera de la Reina ha programado para la Semana Santa de este año más de 50 actos entre eventos culturales y religiosos, que dieron comienzo el pasado 6 de marzo con el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza.

Los actos programados concluirán el 20 de abril, con la procesión del Sábado de Pascua, ha indicado este miércoles en una rueda de prensa el presidente de la agrupación de cofradías de la ciudad, Pablo Adeva, que ah dicho que con estas actividades se pone de manifiesto que esta celebración "se sigue afianzando y creciendo" en Talavera de la Reina.

Adeva ha hablado sobre el ciclo de procesiones, que se abrirá el 14 de abril, Domingo de Ramos, con la de la Borriquita y con la de la Comarca, la cual prevé reunir a una decena de imágenes procedentes de diferentes localidades cercanas a Talavera.

En el apartado cultural ha destacado el XXVI Ciclo de Música Sacra, que se abrió el pasado 9 de marzo y concluirá el 17 de abril con conciertos en diferentes iglesias, al igual que concursos de relatos literarios, de elaboración de torrijas, de dibujo y de fotografía.

El responsable de las hermandades también se ha referido al pregón con el que se abrirá oficialmente la Semana Santa, que pronunciará el 5 de abril en el Teatro Palenque el que fuera presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Mariano García-Loarte.

En la comparecencia ante los medios ha estado también el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quien ha recordado que la celebración está catalogada como de Interés Turístico Regional y, al mismo tiempo, ha subrayado que tiene elementos únicos en España como la procesión de la Comarca.

Ramos ha avanzado que el Ayuntamiento de Talavera va a seguir dando pasos para lograr que la Semana Santa local sea declarada de Interés Turístico Nacional, para lo cual va a difundirla en medios de comunicación nacionales y va a elaborar un estudio histórico.

Se trata de una festividad religiosa "que además tiene trascendencia cultural y turística" ha apuntado el regidor municipal, que ha remarcado que Talavera ha notado un mayor número de visitantes durante su celebración.

Asimismo, ha apuntado que todo lo relacionado con la preparación de la Semana Santa de Talavera de la Reina puede movilizar a unas 20.000 personas. 

PREMIOS CIUDAD DE TALAVERA

En otro orden, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina entregará el próximo día 25 de abril, en el Teatro Palenque, los premios anuales 'Ciudad de Talavera', que este año alcanzan su decimoctava edición.

La secretaria del jurado encargado de elegir a los premiados, la periodista Blanca Bermejo, ha sido la encargada de dar a conocer este miércoles, en rueda de prensa, el nombre de los galardonados.

Así, en la modalidad de Cultura, el premio de este año ha sido para la asociación socio-cultural 'Always Elvis', en reconocimiento a sus dos décadas de trayectoria y al gran número de ciudadanos que congrega en las diferentes actividades que lleva a cabo.

En el apartado de Economía, la distinción ha recaído en la empresa 'Agrícola Garvín', dedicada desde 1940 a la comercialización de maquinaria agrícola, mientras que en Solidaridad la galardonada ha sido la profesora de baile Rosa María Loaisa.

En lo que se refiere a Deportes, el premiado ha sido Luis Brasero, seleccionador nacional de piragüismo, y en Promoción de la Identidad Local y Comarcal el galardón ha ido a parar a la Asociación de Vecinos 'Fray Hernando', por su promoción del Camino Real de Guadalupe (Cáceres).

El último de los reconocimientos ha sido para Alberto Loarte Prieto, doctor en Física Nuclear que desarrolla en estos momentos su labor en el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), una de las mayores instalaciones de investigación del mundo localizada en Cadarache (Francia).

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha felicitado a todos los premiados y ha subrayado que, aunque el jurado ha tenido difícil las elecciones, al final ha habido unanimidad para determinar los ganadores.

Más información en vídeos 
Comentarios