Martes. 12.12.2017
El tiempo

La semana del Corpus se abren 41 patios toledanos con tres rutas guiadas

La semana del Corpus se abren 41 patios toledanos con tres rutas guiadas
La semana del Corpus se abren 41 patios toledanos con tres rutas guiadas
La semana del Corpus se abren 41 patios toledanos con tres rutas guiadas

Un total de 41 patios de Toledo abrirán sus puertas durante la Semana Grande del Corpus Christi en esta ciudad, de los que 30 han sido seleccionados para formar parte de tres rutas guiadas, en homenaje a la celebración del 30 aniversario de Toledo ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Según ha informado este viernes en rueda de prensa la concejal de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, estas tres rutas, programadas para los días 12 (lunes), 13 (martes) y 15 (jueves), tienen carácter gratuito y los interesados se podrán apuntar de forma telefónica o a través del Patronato Municipal de Turismo.

El aforo máximo para estas rutas es de 30 personas, aunque fuera de éstas, se pueden visitar de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas y el sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Para animar a los toledanos a que realicen estas rutas, Rodríguez ha avanzado que se otorgará un premio para aquellos que durante este año cumplan 30 años como Toledo como ciudad Patrimonio, consistente en una bolsa del Patronato de Turismo.

Además, todos aquellos que participen en las rutas y estén casados hace 30 años entrarán en un concurso y a la pareja premiada le regalarán "una cena a ciegas".

La concejal de Turismo ha indicado que los patios "son una seña de identidad de la festividad del Corpus Christi y dan testimonio artístico-histórico ya que en estos lugares se ha reflexionado y se ha desarrollado la historia de la ciudad y del país porque Toledo fue dos veces capital del reino con los visigodos y después en el Renacimiento".

Rodríguez ha subrayado que los patios tienen un peso histórico "importante" en el Corpus y que se abren con toda su "belleza, exuberancia y grandeza", a lo que se le une el arte efímero floral y la ornamentación gracias al esfuerzo que hace la Asociación Amigos de los Patios.

Por su parte, el presidente de dicha asociación, Andrés León, ha explicado que este año hay un patio más que el año pasado, lo que ha valorado porque "hace años eran alrededor de treinta".

León ha señalado que lo destacado es que se presentarán siete patios, por primera vez, "lo que nos produce alegría", ha dicho, y ha añadido que ahora son los propios toledanos los que piden abrir su patio para la festividad del Corpus.

León ha significado también que tienen patios de casi todas las épocas y que, en comparación con otras ciudades, aunque tengan menos plantas, se compensa porque "tienen más historia y mucho arte".

El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios ha destacado también las 32 actuaciones culturales de música, cuentacuentos y, este año por primera vez, de teatro y ha agradecido a las entidades que colaboran dando diplomas, como son la Real Fundación, la Asociación Tulaytula, el Colegio de Arquitectos y la Asociación Pro Corpus.

Más información en vídeos 
Comentarios