Los vecinos de Valdeverdeja patrullan de noche para evitar robos en sus casas

La patrulla está en las calles “desde las diez de la noche hasta las cinco o seis de la mañana, cuando ya empieza el movimiento en el pueblo”
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Valdeverdeja (Toledo)
photo_camera En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Valdeverdeja (Toledo)

Una buena parte de los vecinos de Valdeverdeja (Toledo) forman parte de patrullas nocturnas para vigilar las calles del pueblo y evitar robos en los domicilios, ya que en el pasado mes de marzo los ladrones accedieron en una misma noche a tres viviendas, robando joyas, cajas de aceite y hasta una máquina de varear.

El alcalde de esta localidad próxima a Talavera de la Reina, Juan José Moreno, ha explicado a Efe que “muchos vecinos, aunque no sé cuántos son”, han organizado turnos para patrullar las calles de Valdeverdeja “desde las diez de la noche hasta las cinco o seis de la mañana, cuando ya empieza a haber movimiento en el pueblo”.

Todo ello, ha incidido, “lo han hecho por su cuenta”, sin que tenga nada que ver el Ayuntamiento “aunque les alabo”.

Ha manifestado que, durante estos últimos meses, “bandas organizadas” también han robado en viviendas de otros municipios de la comarca de La Campana de Oropesa, a la que pertenece Valdeverdeja, como El Torrico o Caleruela, por lo que la Guardia Civil ha reforzado sus servicios en la zona.

El regidor ha expresado tener constancia de que los ladrones, que han sido localizados pero no detenidos por falta de pruebas, “estudian las casas que están cerradas, las que se usan como segunda vivienda porque hay que tener en cuenta que muchos vecinos han emigrado y solo vienen en vacaciones”.

Desde el Ayuntamiento de Valdeverdeja han solicitado permiso a la Delegación de la Junta para la puesta en marcha de un proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en los doce accesos que tiene el pueblo y en calles estratégicas.

Este va a suponer un gasto de 20.000 euros para las arcas municipales y tan solo está a falta de aprobación para dar órdenes a la empresa, algo que confía el alcalde, suceda en 15 días.

Comentarios