sábado 17/4/21

Guardia Civil y Farmacéuticos Toledo firman un convenio para proteger a los mayores

El objetivo es informar al personal laboral de cómo se puede ofrecer mayor seguridad y protección a las personas mayores
Guardia Civil y Farmacéuticos Toledo firman un convenio para proteger a los mayores
Guardia Civil y Farmacéuticos Toledo firman un convenio para proteger a los mayores

La Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha firmado un convenio de colaboración para impartir charlas formativas entre personal laboral de las farmacias de la provincia sobre la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, la participación de los farmacéuticos será voluntaria y permitirá concienciar y sensibilizar a este colectivo de los delitos y malas prácticas más comunes, reforzando el intercambio de información y consejos para su prevención.

Con esta colaboración, han señalado que se pretende reforzar la adopción de medidas preventivas que el personal farmacéutico puede ofrecer a las personas mayores en el desempeño de su trabajo diario.

Algunos de los temas a tratar en estas charlas serán la lucha contra la violencia de género, violencia en el ámbito familiar, malos tratos y abusos, violencia sexual, negligencia en los cuidados, signos que permitan detectar una situación de abandono o riesgo de desaparición, así como los delitos más comunes como son los hurtos, robos o estafas.

Asimismo, se proporcionará información sobre los canales de denuncia y comunicación con las diferentes Unidades Territoriales de la Guardia Civil en la provincia.

La Guardia Civil, dentro del Plan Mayor Seguridad, ha dado a conocer ciertas recomendaciones que lleven a las personas mayores a sentirse más seguros, ya sea cuando se encuentre en su domicilio o en la calle, realizando gestiones con su banco o navegando por Internet.

Entre estas recomendaciones, han aconsejado caminar en la vía pública por la parte interior de la acera, colocando su bolso, si lo lleva, en el lado de la pared y evitar hacer ostentaciones de joyas u objetos de valor, así como no abrir la puerta de su casa o portero automático a desconocidos ni atender a servicios técnicos no contratados previamente.

Asimismo, han pedido no facilitar datos personales o bancarios solicitados por teléfono, no marcar teléfonos de tarifa especial ni devolver llamadas a números desconocidos o llamadas perdidas, ya que podrían dar de alta servicios no deseados.

Por otro lado, ha recomendado no sacar "mucho dinero a la vez" en el banco, así como no llevar anotadas sus claves o hacerse acompañar al banco por una persona de confianza cuando realice cobro o pagos importantes.

También se han referido a las compras por internet, acción que han recomendado no hacer en aquellas páginas carentes de seguridad, así como han desaconsejado dar números de tarjetas o claves solicitadas en supuestos mensajes enviados por su banco, porque las grandes ofertas en internet no existen. 

Comentarios