Toledo moviliza a 140 agentes de Policía Local para la celebración del Carnaval

Las cámaras para el control del tráfico de la calle Reyes Católicos de Toledo comenzarán a operar esta semana. Las obras de mejora de la calle Esparteros en Toledo contemplan cortes de tráfico y la modificación de los autobuses
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y el intendente de Policía Local, José Luis Martín, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y el intendente de Policía Local, José Luis Martín, durante la rueda de prensa que han ofrecido

La celebración del Carnaval en Toledo este próximo fin de semana cuenta con varios dispositivos extraordinarios de tráfico y seguridad, tal y como han dado a conocer el concejal Juan José Pérez del Pino y el intendente de Policía Local, José Luis Martín. Se han previsto diferentes escenarios para dar cobertura a esta celebración que recupera la normalidad con una programación a la que regresan las verbenas y otras actividades festivas, como conciertos y actuaciones para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad.

Como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, de viernes a domingo la ciudad contará con 140 agentes de Policía Local para dar cobertura a las diferentes propuestas que el Ayuntamiento de Toledo ha programado a través de la Concejalía de Festejos. Estos dispositivos comenzarán el viernes, 17 de febrero, y finalizarán el domingo, día 19, tras el tradicional entierro de la sardina. A ellos se sumará la Agrupación Local de Protección Civil, entre otros medios.

José Luis Martín ha indicado que el viernes se atenderán los desfiles de Carnaval de los diferentes barrios con cortes puntuales del tráfico por las calles de las cabalgatas y durante el tiempo de paso, mientras que las restricciones importantes de tráfico tendrán lugar el sábado en torno al gran desfile de Carnaval, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Los cortes importantes se producirán el sábado con motivo del desfile desde la calle Coronel Baeza, avenida de la Reconquista, Carlos III y avenida de América", ha señalado el intendente de Policía Local. Así, los cortes comenzarán a las 14.00 horas en la avenida de la Reconquista para la instalación de las sillas destinadas a que el público presencie el desfile con mayor comodidad. Este primer corte de tráfico en la avenida será en el sentido de bajada, mientras que a partir de las 16.00 horas la restricción será en ambos sentidos.

En cuanto a Coronel Baeza, vía en la que las comparsas organizan su participación en el desfile, el corte de tráfico se producirá a las 13.00 horas. La avenida de Barber estará cortada a partir de las 16.30 horas, al igual que la zona de la avenida de América entre las calles Colombia y Nicaragua, donde se instalará el escenario y punto final del desfile de comparsas.

Carlos III cerrará al tráfico desde las 17.00 horas, y también la bajada de la Puerta de Bisagra hacia la avenida de la Reconquista.

En cuanto a las verbenas del sábado por la noche en la plaza de Zocodover y en el paseo de la Vega, el tráfico tendrá acceso restringido a Zocodover a partir de las 16.00 horas, y el paseo de la Vega, entre Bisagra y Tavera, desde las 17.00 horas.

Durante la tarde y noche del sábado 18 de febrero la cabecera de los autobuses se situará en el Granadal-Safont, a partir de las 16.00 horas.

Para el tradicional entierro de la sardina los cortes de tráfico, como han explicado, serán puntuales y afectarán a las calles del recorrido que partirá de la plaza del Ayuntamiento, para alcanzar por la calle Comercio la plaza de la Magdalena hacia la Bajada del Barco y llegar a la Cornisa.

CÁMARAS EN REYES CATÓLICOS

En otro orden, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha señalado que las cámaras de control de tráfico que se han instalado en la calle Reyes Católicos tras la reordenación de la circulación de vehículos a motor que se ha llevado a cabo comenzarán a operar esta misma semana tras un periodo amplio de pruebas e información a residentes y usuarios de esta calle que comunica la Puerta del Cambrón con el paseo de San Cristóbal.

Pérez del Pino ha comentado que en estos meses se han cursado las solicitudes de acceso formuladas por los residentes de la zona, para explicar que aquellos que aún no hayan cursado su solicitud podrán hacerlo en cualquier momento a través del registro del Ayuntamiento y Policía Local. Consciente de que los cambios cuestan, y de que la reordenación de Reyes Católicos supone un cambio en las costumbres y hábitos para una parte de los conductores de este entorno, el edil ha pedido una vez más comprensión.

"Entiendo que surjan molestias, es una reordenación muy pensada y trabajada, con datos y ensayos por parte de Policía Local, pido comprensión y disculpas, estamos convencidos de que hemos hecho lo que había que hacer", ha apuntado el concejal de Movilidad, además de recalcar que en este tramos se concentran numerosos monumentos y bienes de interés cultural (BIC) que como ha explicado "debemos preservar entre todos".

Como ya informó Pérez del Pino el pasado mes de septiembre, la nueva ordenación del tráfico en la zona no afecta al sentido de entrada al Casco Histórico desde la bajada de San Martín hasta el Paseo del Tránsito, ya que está abierto a todos los vehículos como antes de que se desarrollara esta reordenación.

Lo que sí varía es la salida del Casco Histórico por Reyes Católicos para lo que se han establecido tres tramos: el tramo entre la calle Descalzos y la calle San Juan de Dios; el segundo, entre la plaza de Victorio Macho y la Escuela de Arte; y el tercero, entre la calle del Ángel y la Puerta del Cambrón.

De este modo, en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios sólo se permite el tránsito de vehículos de transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el segundo tramo, entre Victorio Macho y la Escuela de Arte, además de los vehículos autorizados en el primer tramo, pueden utilizarlo los vecinos de la zona de Barrio Nuevo, Victorio Macho y Santa Ana y, por último, en el tercer tramo (calle del Ángel a Puerta del Cambrón) será libre para todos los vehículos.

Tampoco cambia la ordenación para los vehículos destinados al transporte de mercancías, que no pueden salir por la Puerta del Cambrón, por lo que en todos los tramos de la calle solo pueden utilizar el sentido entrada hacia la calle Descalzos.

Finalmente, para facilitar la movilidad de los vecinos y residentes en esta zona del Casco Histórico que hasta ahora podían salir por la Puerta del Cambrón pasando por la plaza del Conde, se les dará autorización para salir por la calle Santo Tomé y calle del Ángel, para lo cual deberán presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento.

Esto afecta a los vecinos residentes en las calles: San Torcuato, travesía del Conde, Alamillos del Tránsito, paseo de San Cristóbal, travesía de San Cristóbal, Taller del Moro, pasaje de Las Hazas y San Miguel de los Ángeles.

OBRAS DE LA CALLE ESPARTEROS

Por otra parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha avanzado que el próximo lunes, 20 de febrero, se cortará al tráfico la calle Esparteros del barrio de Santa Bárbara por el inicio de las obras de renovación y mejora integral de esta vía, un proyecto que se llevará a cabo a través de la Escuela Municipal de Empleo.

La previsión, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad, es que las restricciones de tráfico se prolonguen hasta el 15 de marzo. Esta supondrá la modificación de las líneas de autobuses públicos urbanos que prestan servicio a la zona, como son las líneas 5, 511, 92 y 94.

Como ha explicado Pérez del Pino, la línea 5 va a invertir su sentido desde el paseo de la Rosa, es decir, los autobuses accederán al barrio por la avenida de Santa Bárbara para bajar hacia la calle Purísima Concepción. Asimismo, las líneas 511, 92 y 94 se desviarán por esta misma calle.

Esta segunda edición de la Escuela Municipal de Empleo cuenta con un presupuesto de 200.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), lo que ha permitido formalizar 12 contratos de formación con una duración de seis meses.

En esta ocasión, la Escuela Municipal de Empleo intervendrá en el barrio de Santa Bárbara, en concreto en la mejora de la calle Esparteros; un proyecto que tiene como objetivo revitalizar el espacio urbano para impulsar el comercio de cercanía y la convivencia ciudadana y cultural a través de la remodelación del espacio público.

La obra supondrá un nuevo pavimento y solado, además de mejorar la canalización de la red de saneamiento y llevar a cabo la instalación de tubos para incorporar diferentes redes de alumbrado y telefonía de manera subterránea. También se trabajará en una plataforma única para calzada y aceras, y se tendrán en cuenta los alcorques, el desarrollo de nuevos elementos decorativos y la instalación de nueva señalética.

Comentarios