Toledo celebra la Semana de Prevención de Incendios con jornadas de sensibilización

En esta 18ª edición, la temática de la Semana de la Prevención de Incendios girará un año más en torno a los detectores de humos y la prevención de incendios en el hogar
Toledo celebra la Semana de Prevención de Incendios con jornadas de sensibilización
photo_camera Toledo celebra la Semana de Prevención de Incendios con jornadas de sensibilización

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este martes la Semana de la Prevención de Incendios que se desarrollará en la ciudad desde este miércoles al viernes con diferentes actividades en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de incendios y la autoprotección.

Pérez del Pino ha estado acompañado en esta comparecencia por representantes de las entidades organizadoras como Isabelo Sánchez, oficial jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Toledo; Cristina López, directora de la oficina de Mapfre en Toledo, y Sagrario Moreno-Manzano de Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El responsable municipal ha dado las gracias en nombre de toda la Corporación a los organizadores de estas jornadas que "buscan la prevención de incendios, un elemento básico", y el conocimiento por parte de los escolares y de cualquier ciudadano interesado en esta materia, al mismo tiempo que ha destacado el éxito de la pasada edición celebrada el año pasado, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta 18ª edición, la temática de la Semana de la Prevención de Incendios girará un año más en torno a los detectores de humos y la prevención de incendios en el hogar, tal y como ha explicado Cristina López, ya que cada día somos testigos de cómo el fuego puede acabar con la vida de las personas o la pérdida de sus enseres.

Tras agradecer al Ayuntamiento su disposición y colaboración desde el primer momento que se les propuso esta propuesta, la representante de la Fundación Mapfre ha explicado que el público objetivo de esta iniciativa son sobre todo los colectivos más vulnerables como jóvenes, mayores y personas con discapacidad, "deben saber cómo actuar adecuadamente durante un incendio".

LOS MAYORES, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE INCENDIOS

La prevención de incendios es una de las acciones prioritarias de esta entidad aseguradora, de ahí que desarrollen por toda España acciones como la que se celebrará en Toledo del 26 al 28 de abril "dirigidas a adoptar medidas preventivas para evitarlos y reducirlos". Aludiendo a un estudio realizado por la Fundación Mapfre junto a la APTB sobre víctimas de incendio, el colectivo más afectado es el de las personas mayores, la mayoría vivían solos.

En este sentido, ha recordado algunas medidas preventivas como no sobrecargar enchufes; no desatender velas, sartenes y planchas; estar atento a la recarga de baterías; tener detectores de humo en casa; cerrar la puerta al fuego y llamar al 112 de forma inmediata en caso de incendio.

Por su parte, el oficial jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Toledo, Isabelo Sánchez, ha agradecido la colaboración de ambas entidades en la organización de esta semana y ha manifestado "el interés del cuerpo de Bomberos de destacar todo lo que tiene que ver con la prevención de incendios, reconocer riesgos existentes en los entornos, evitarlos y minimizar las consecuencias".

Un conocimiento que es de vital importancia para centros educativos, empresas, comunidades de vecinos y también edificios patrimoniales, ha explicado Sánchez, quien ha indicado que serán 54 los bomberos de la capital, bajo la coordinación de Alberto Félix, los que participarán en estas jornadas y varios miembros de la Agrupación de Protección Civil de Toledo y de otras localidades, como ha destacado también el concejal de Seguridad Ciudadana, que impartirán un taller.

Sagrario Moreno-Manzano, la representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha agradecido del mismo modo que el resto la participación del Ayuntamiento y la Fundación Mapfre en esta campaña, y al servicio de Bomberos del Consistorio toledano su implicación en las tareas de prevención y divulgación que, "son menos conocidas pero muy importantes, y que espero que continúen".

Por último, el responsable municipal ha invitado a todos aquellos interesados en estos conocimientos sobre prevención de incendios que se animen estos días a visitar la plaza del Ayuntamiento porque "aprender con los bomberos es divertido y muy positivo".

TRES JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

La plaza del Ayuntamiento se convertirá en el epicentro de esta iniciativa y de miércoles a viernes acogerá las distintas propuestas del programa de sensibilización en horario de 10.00 a 14.00 horas. Entre ellas, las visitas escolares, que estarán centradas en la evacuación de los centros educativos dirigidas tanto alumnos como profesores.

Los colegios que participarán serán Mayol, Medalla Milagrosa y Gregorio Marañón, "unos 300 niños y niñas". En este espacio también estará el Parque de la Prevención de la Fundación Mapfre o casa de humo, con actividades interactivas para niños y niñas, y se impartirán los talleres de uso y manejo de extintores y de reanimación cardiopulmonar.

Además, los bomberos participantes atenderán, de forma permanente, las consultas sobre prevención, normativa o cualquier otra materia de seguridad contra incendios. También, todos los días, estarán expuestos vehículos de bomberos y la ropa y el material que utilizan para la extinción de incendios.

Comentarios