martes 30/11/21

Expertos internacionales en secuestro y extorsión de 28 países se reúnen en Toledo

El Congreso de la Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE) en la presente edición está organizado por la Policía Nacional española que ha elegido la capital de Castilla-La Mancha para su celebración
Expertos internacionales en secuestro y extorsión de 25 países se reúnen en Toledo
Expertos internacionales en secuestro y extorsión de 25 países se reúnen en Toledo

Expertos de las policías de 28 países y organizaciones policiales internacionales se reúnen desde este martes y hasta el próximo jueves, día 25, en Toledo en el X Congreso Internacional de la lucha contra el secuestro y la extorsión.

La Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE) celebra la presente edición de su Congreso, organizado por la Policía Nacional española, que ostenta la Secretaría Ejecutiva de dicha organización, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, en la inauguración del Congreso ha expresado su deseo para que estas jornadas sirvan "para analizar los problemas comunes que concurren en todos los países y puedan presentar nuevas acciones dirigidas a evitar los delitos de secuestro y extorsión".

Carlos Ángel Devia, ante "los mejores especialistas internacionales expertos en delitos de secuestro y extorsión", ha recordado también el nuevo reto al que ahora tienen que enfrentarse, como es hacer frente a los delitos del "ciberespacio".

Por su parte, la comisaria principal, Maria Pilar Merino Díaz, secretaria general de la Comisaría General de Policía Judicial, ha destacado que "la finalidad de este Congreso es reforzar la cooperación entre los diferentes países que conforman la comunidad CIPSE con el objetivo de luchar contra el secuestro y la extorsión, al tiempo que se pretende consolidar un mecanismo de intercambio de información, entre instituciones policiales y/o agencias homologadas, proporcionando un apoyo de análisis y consultoría".

La colaboración y coordinación entre las policías de estos países ya está dando sus frutos, tal y como ha señalado el Mayor General de Colombia, resolviendo nueve secuestros y más de veinte casos de extorsión.

Con objeto de fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación internacional, así como el intercambio de información estratégica y las experiencias profesionales, el CIPSE organiza anualmente un congreso en el que se da cabida a la participación de todas las policías del mundo para consolidar la lucha contra los delitos transnacionales de secuestro y extorsión.

Entre las instituciones integradas en CIPSE, que concentra a los mejores especialistas internacionales en la lucha contra el secuestro y extorsión, se encuentran AMERIPOL, INTERPOL, EUROPOL y EUNAT.

Comentarios