Buses cada 30 minutos y el 'búho' hasta las 3:00 horas por la Romería del Valle

El Ayuntamiento de Toledo establece cortes de tráfico por la Romería del Valle y la manifestación del 1 de mayo
La vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (c), la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina (d) y el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez (i)
photo_camera La vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (c), la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina (d) y el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez (i)

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado, con motivo de la celebración de la Romería Nuestra Señora del Valle, un dispositivo especial de seguridad, limpieza y tráfico, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que este año incluye como novedad la ampliación del servicio de Búho Bus hasta las 3.00 horas. Estará prohibido y será denunciado encender cualquier tipo de fuego, tirar o abandonar basura y la instalación de elementos de reproductores de sonido.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina y el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, han detallado cada uno los puntos más importantes relacionados con sus áreas de Gobierno.

En primer lugar, Inés Cañizares ha detallado las medidas que se van a adoptar desde su área tanto para la Romería del Valle como para la manifestación por el día del Trabajo. El objetivo fundamental, ha señalado Cañizares, es "regular el tráfico, controlar los aparcamientos, la vigilancia fiscal de los puestos, la vigilancia medioambiental y por supuesto, la seguridad ciudadana", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estos días, lógicamente, se mantendrán los agentes del servicio ordinario de vigilancia y control de tráfico, así como el resto de competencias de la Policía Local en la ciudad. Servicio que se va a extender desde las 7.00 horas del día 30 de abril hasta la 1.00 horas de la madrugada del día 2 de mayo.

El día 30, a partir de las 7.00 horas se montará el servicio especial de vigilancia en la zona del valle y ese mismo día, a partir de las 10.00 horas se cortará el tráfico la carretera de la Ronda del Valle coordinado con Guardia Civil y permanecerá así hasta la 1.00 horas de la madrugada del día 2 de mayo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto al dispositivo especial de tráfico de la manifestación del día 1 de mayo, el horario será de 10.30 horas de la mañana 14.30 horas. La hora de salida de la manifestación es a las 11.00 horas y el itinerario será Plaza de Toros, Marqués de Mendigorría, Cardenal Tavera, Puerta Bisagra, Real del Arrabal, Calle Armas y Plaza de Zocodover.

Inés Cañizares también ha informado sobre el número de efectivos con los que se contará la noche del día 30, que será de dos mandos y 10 agentes hasta las 5.00 horas de la madrugada.

A estos agentes habrá que sumar un grupo de 10 agentes de la UPR de la Policía Nacional el día 30 por la noche desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas de la madrugada. También habrá agentes disponibles durante la mañana del día 1 de mayo en las horas centrales del día, así como en la Misa y Procesión.

En cuanto a Policía Local, la tarde del día 30 de abril y del día 1 de mayo "tendremos tres mandos y 14 policías y la mañana del día 1 contaríamos con cuatro mandos y 15 policías", ha puntualizado Cañizares.

AGENTES MOTORIZADOS

La concejal de Seguridad Ciudadana también ha insistido en informar de que la zona de campo "va a estar vigilada permanentemente durante el día por agentes de la patrulla verde motorizados que prestarán ese servicio de control y vigilancia desde la explanada frente al Hospital del Valle".

Además, un año más, los 31 puestos instalados este 2024 a lo largo de la Ronda tendrán que cerrar a las 3.00 horas de la madrugada.

En cuanto a los bomberos, ha indicado Cañizares, "vamos a contar con una dotación reducida compuesta por un cabo y 3 bomberos, que van dotados a su vez de un camión autobomba y un camión ligero, que estarán permanentemente instalados desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas, ubicados en el aparcamiento que hay frente al Hospital Virgen del Valle".

Por último, este dispositivo se completará con 15 voluntarios de Protección Civil "que tendrán un puesto sanitario, una ambulancia, con dos de las enfermeras voluntarias de la agrupación que contarán con dos desfibriladores e instalarán tres puntos de atención en la zona de la Ermita, la carretera de Cobisa y en el Kiosco del Mirador".

SERVICIOS DE LIMPIEZA

Por su parte la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina ha detallado el dispositivo de limpieza que va a desarrollar la empresa concesionaria, Valoriza. En este sentido, Molina ha indicado que "se va a efectuar trabajos extraordinarios al objeto de mejorar y ampliar los servicios de limpieza y recogida de basura".

Para ello se va a realizar una limpieza general de la Ronda del Valle hoy día 29 y mañana 30 de abril, además de ya haber realizado otra el pasado viernes 26. Paralelamente se va a realizar la limpieza de los sumideros y el repaso de las papeleras existentes en la zona.

En cuanto a los contenedores, Molina ha destacado que "para cubrir las necesidades de los toledanos que acudirán a esta fiesta, durante la jornada del martes se van a colocar 18 contenedores con capacidad de 800 y 240 litros en puntos estratégicos de la Carretera del Valle que eviten la acumulación de basura en esta zona".

También se instalarán 32 contenedores con capacidad de 800 y 240 litros dentro de la zona de mayor aglomeración de ciudadanos y habrá 6 puntos donde se ubicarán contenedores de 800 litros de papel y envases repartidos tanto por la carretera como por dentro del valle.

Además, el mismo miércoles, 1 de mayo, a partir de las 6.00 horas se realizará una limpieza completa de toda la carretera del Valle "con medios mecánicos y humanos, en concreto, dos barredoras, tres sopladores, 6 peones de limpieza y una baldeadora con agua a presión", ha indicado la concejal. Asimismo, por la tarde se contará con una brigada con un vehículo y 3 operarios que estarán a disposición de las necesidades que puedan darse.

En horario de 15.00 a 17.00 horas, esta brigada vaciará los contenedores de la zona de la carretera para que no se acumule la basura, "siempre y cuando se pueda acceder por la afluencia de personas". Además, se dejarán 2 operarios de limpieza manual en la zona de la carretera del Valle y en el recorrido de la procesión en horario de 15.30 a 20.30 horas.

Por último, ha informado Loreto Molina, "durante los días 2, 3, 4 y 5 de mayo está previsto un plan de limpieza integral de la zona en la que está previsto que se acumule mayor cantidad de residuos, así como en el acerado de la Carretera de Circunvalación".

AUTOBUSES

En cuanto al área de Movilidad, el concejal Iñaki Jiménez ha informado sobre los horarios de autobuses que va a haber con motivo de la Romería del Valle. Este año como novedad importante con respecto a otros años es la ampliación del servicio de Búho Bus hasta las 3.00 horas.

Además, en cuanto a las frecuencias, ha señalado Jiménez, tanto el día 30 de abril, como el 1 de mayo, "saldrán los autobuses cada media hora, desde Zocodover al Valle, desde las 8.30 horas hasta las 21.00 horas; servicio que se podrá ampliar en caso de que siga habiendo afluencia de gente".

También, desde el barrio de Buenavista habrá autobuses cada media hora desde las 8.15 horas de la mañana y hasta las 21.00 horas y desde Santa María de Benquerencia la misma frecuencia desde las 8.20 horas de la mañana y también hasta las 21.00 horas.

En cuanto al barco de pasaje, el horario para este 30 de abril el servicio se prestará de 10.00 a 20.00 horas y el día 1 de mayo de 8.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente en ambos.

PARKING DE ADIF

En otro orden de cosas, el concejal de Movilidad ha señalado sobre la actuación que se está desarrollando en el parking de Adif y que ha suscitado quejas entre los vecinos por no poder acceder al mismo por tener una tarjeta de aparcamiento.

Por ello, tras realizar una inspección de todas las tarjetas, se han dejado 16 vacantes libres de usuarios que no reunían los requisitos necesarios, "algunos de ellos ya no vivían aquí y otros estaban empadronados en otra población, con lo cual, había una lista de espera de 20 usuarios y hemos desbloqueado 16", ha concluido.

DISPOSITIVO DE TRÁFICO

El Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Romería de la Virgen del Valle y la manifestación del 1º de mayo ha preparado un dispositivo especial de tráfico por el que se realizarán diferentes cortes de tráfico.

En este sentido, la carretera de circunvalación del Valle (Ronda Toledo) se cortará a partir de las 9.00 horas del día 30 de abril hasta la madrugada del día 2 de mayo.

Dicho corte se efectuará a la altura del Puente Nuevo de Alcántara, en uno de los extremos, y en el otro se cortará a la altura del cruce con la carretera de Cobisa, junto al hotel Los Cigarrales; no obstante, se permitirá el paso de vehículos hasta la proximidad del Mirador siempre que se disponga de espacio de estacionamientos y con ese fin exclusivamente, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igualmente, se cortará el tráfico en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda del Parador y la Ermita del Valle; por tanto, el tráfico con destino Toledo procedente de Cobisa, de las urbanizaciones limítrofes, del hospital Virgen del Valle y de los hoteles Doménico y Parador Nacional deberán hacerlo por la Ronda Suroeste (CM-40), Argés o Burguillos, ya que el tramo de carretera comprendido entre el cruce de Los Cigarrales y el Parador Nacional quedará de un solo sentido, de subida hacia Cobisa.

Todos los afectados por el corte señalado pueden hacer uso de la Ronda Suroeste (CM-40) en cualquiera de las direcciones, ya que su trazado discurre entre Cobisa y Toledo, lo que facilita en gran medida las comunicaciones.

Como es habitual se han habituado dos aparcamientos disuasorios para este día, en concreto con el tramo de la Carretera del Valle, comprendido entre el cruce de la carretera de Cobisa (junto al Hostal Los Cigarrales) y un punto final junto al Merendero.

Además, exclusivamente el 1 de mayo, se contará excepcionalmente con los viales de la urbanización La Sisla, ubicada junto al Hospital del Valle, cuyo acceso será desde la rotonda previa al hospital (carretera de Cobisa), y la salida por el final de dicha urbanización, que desemboca en la rotonda pasado el hospital (carretera de Cobisa).

Por otro lado, se realizarán cortes de tráfico con motivo de la manifestación programada para el día 1 de mayo.

En concreto se cortará la circulación entre las 10.30 y 14.30 horas en los siguientes viales: Marqués de Mendigorría, Cardenal Tavera, Duque de Lerma, Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Venancio González, Armas y Plaza de Zocodover.

Circunstancialmente se cortarán: Duque de Lerma y Carrera y Recaredo (tramo entre las glorietas Alfonso VI y Bisagra).

Durante el paso de la manifestación la terminal de autobuses urbanos se desplazará a las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que conecta con el Miradero, próximo a plaza de Zocodover.

Comentarios