sábado 6/3/21

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Toledo pretende erradicar el acoso escolar

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo convoca nuevas ayudas a la conciliación hasta el día 12 de febrero
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, en rueda de prensa
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, en rueda de prensa

El II Plan de Infancia y Adolescencia ‘Toledo es cosa de niñas y niños’, que será aprobado este jueves 28 de enero en el Pleno municipal, tiene como objetivo trabajar para erradicar el acoso escolar y por la igualdad de género.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, en una rueda de prensa telemática donde ha apuntado que este Plan se basa en tres líneas estratégicas: ciudad educadora por la convivencia, ciudad saludable e inclusiva y la participación como vía transversal de la acción del Gobierno, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta manera, se llevarán a cabo medidas y actividades para fomentar estos valores entre los niños y adolescentes implicando a todas las concejalías y a través de programas puestos ya en marcha como Toledo Educa, talleres de igualdad, la Escuela Toledana de Igualdad o el programa de éxito educativo.

La responsable de Servicios Sociales ha resaltado que los niños y adolescentes han sido los protagonistas del Plan a través de un ´Grupo Motor Infantil´ que ha formado parte de todos los espacios de discusión desde los que se ha planificado la estrategia.

Para ello, se han reunido con profesionales, instituciones y ciudadanos para realizar la evaluación y diagnóstico de varios temas clave como la educación formal; la primera infancia, ocio y tiempo libre; salud; menores, servicios sociales y justicia, o la familia.

Entre los objetivos de este Plan, destaca la prioridad de vincular las políticas de género con la infancia y la adolescencia y atender y erradicar el acoso escolar.

También plantea la salud mental como estrategia clave para la mejora de las condiciones de vida de las familias, aporta medidas de protección y apoyo para la conciliación de éstas a través de distintos recursos existentes en la ciudad e incide en aspectos vinculados con la convivencia y la cohesión social de los menores, así como plantea acciones como la guía contra el acoso o jornadas de convivencia.

El seguimiento del Plan se llevará a cabo a través del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, la Mesa de la Infancia y Adolescencia, la Comisión Interdepartamental y la Mesa de Éxito Educativo y Salud.

Abellán ha indicado que se trata de una estrategia comunitaria para la infancia y adolescencia, en la cual se llevarán procesos participativos que impliquen a todos los protagonistas, y se mejoren así "las relaciones establecidas entre todos los agentes, su coordinación, visibilidad y generen nuevas experiencias y conocimientos compartido". 

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Por otra parte, la concejal de Servicios Sociales de Toledo ha informado de que la segunda convocatoria de Ayudas a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral estará abierta hasta el 12 de febrero, fecha que se ha ampliado puesto que las nevadas y heladas pasadas dificultaron la presentación de solicitudes.

Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 240.000 euros y está enmarcada dentro del Plan de Recuperación Económica y Social del Consistorio toledano para paliar los efectos que está generando la crisis de la covid-19 en muchas familias, autónomos, pequeñas empresas y comerciantes de la ciudad.

Pueden acceder a estas ayudas las familias residentes en la ciudad de Toledo, monoparentales, monomarentales, padres/madres o tutores cuidadores que tengan que trabajar ambos progenitores y que no tengan opción a teletrabajo con hijos a su cargo de hasta 14 años cumplidos en el ejercicio de la convocatoria.

También pueden solicitar estas prestaciones aquellas personas que tengan reconocida la situación de dependencia en grado 3 y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento o con movilidad reducida que le impida valerse por sí misma.

Tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, la concesión de estas ayudas es compatible con cualquier otra que le haya sido otorgada a la familia beneficiaria por cualquier administración pública para atender gastos de la misma naturaleza, si bien no podrán optar a las mismas aquellas unidades familiares que se hayan beneficiado de la anterior convocatoria municipal aprobada el pasado 22 de julio de 2020.

Comentarios