Seguimiento del 100% en la cuarta jornada de huelga de los trabajadores del Grupo Eulen

CCOOO ha insistido en denunciar el "fraude" que supone el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que Eulen aplica a sus trabajadores, a su modo de ver "solo para ahorrarse las cotizaciones a la Seguridad Social"

CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que el cien por cien de los trabajadores que el Grupo Eulen tiene subcontratados en la factoría toledana de ICSA han secundado este jueves la cuarta jornada de huelga convocada para exigir la negociación de las condiciones de la regulación de empleo y las mismas medidas acordadas por ICSA con sus empleados.

En un comunicado, la organización sindical ha insistido en denunciar el "fraude" que supone el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que Eulen aplica a sus trabajadores, a su modo de ver "solo para ahorrarse las cotizaciones a la Seguridad Social".

Asimismo, ha instado a la autoridad laboral y a la Inspección de Trabajo a que revise este ERTE porque "daña los derechos de las personas trabajadoras y a las arcas de la Seguridad Social".

Así lo ha señalado el responsable de Construcción y Servicios de CCOO Toledo, José Luis del Cerro, quien ha recordado que ambas plantillas se encuentran inmersas en ERTE de reducción de jornada (un 35 % de media), pero con "significativas diferencias".

En este sentido, ha reclamado a Eulen las mismas medidas que las acordadas por ICSA con sus empleados como es el abono integro de pagas extras y de vacaciones, más un complemento del 10 % adicional a lo que paga a los trabajadores en ERTE. 

De hecho, ha explicado que ICSA negoció y acordó con su plantilla directa un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción mientras que Eulen aplica a sus trabajadores un ERTE por fuerza mayor, modalidad que no requiere negociación y que le fue "inopinadamente aprobado" por la autoridad laboral, ha sostenido.

En concreto, ha indicado que el ERTE de ICSA incluye medidas complementarias beneficiosas para sus trabajadores, mientras que ERTE de Eulen solo beneficia a la empresa, que "se aprovecha de las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social establecidas para los ERTE por fuerza mayor".

Además, ha apuntado que hay otra diferencia sustancial en relación a la fecha de término de los dos expedientes, ya que el de ICSA finaliza el 31 de diciembre y el de Eulen, tras dos prórrogas, concluirá el 30 de septiembre.

Los trabajadores iniciaron esta huelga a finales del mes de julio y la mantendrán mientras persista esta situación, de manera que a las jornadas de huelga de este miércoles y jueves se sumarán las de los días 23 y 24 de este mes y los días 14, 15, 28 y 29 en octubre.

Comentarios