Sábado 19.01.2019

Secretaria de Estado de Seguridad resalta la relación entre seguridad y libertad

La secretaria de Estado ha presidido este martes, en el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, la entrega de reconocimientos a agentes y centros educativos por su participación en este plan que en el curso 2017-2018 ha incluido 41.000 actividades formativas en todo el país, que supone un 13 por ciento más que el anterior

Secretaria Estado de Seguridad resalta la relación entre seguridad y libertad
Secretaria Estado de Seguridad resalta la relación entre seguridad y libertad

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha subrayado la relación "importante" que existe entre seguridad y libertad y ha incidido en la importancia del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que funciona desde 2007 y que el curso pasado ha contado con 565 agentes.

La secretaria de Estado ha presidido este martes, en el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, la entrega de reconocimientos a agentes y centros educativos por su participación en este plan que en el curso 2017-2018 ha incluido 41.000 actividades formativas en todo el país, que supone un 13 por ciento más que el anterior.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón, respectivamente, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

En su intervención, Botella ha resaltado el trabajo del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de los ciudadanos de todas las edades y ha agregado que si una sociedad es segura "nos permitirá ejercer como ciudadanos de una manera libre".

En este sentido, ha hecho hincapié en la relación "muy importante" que existe entre seguridad y libertad y ha explicado a los estudiantes que han asistido al acto que la seguridad es la que permite que "casi todas las cosas que hacemos cotidianamente puedan hacerse con normalidad".

También ha dicho que "la lucha por la seguridad no es algo exclusivo de policías y guardias civiles" sino que la seguridad "nos afecta a todos", también los estudiantes por ejemplo en sus desplazamientos o en la utilización de dispositivos electrónicos.

Botella ha resaltado el valor de la seguridad este año en que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española, "que ha consagrado todos los derechos y deberes y el marco de convivencia", y ha señalado que los "estándares de seguridad" de España son de los mejores de Europa como se pone a prueba en los millones de turistas que recibe el país.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar engloba todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros educativos y su entorno, entre ellas las drogas y el alcohol, el acoso escolar, las bandas juveniles, la ciberseguridad o la lucha contra la violencia machista.

Según los datos aportados por la secretaria de Estado, durante el último año han participado en el programa 565 miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se han desarrollado 41.096 actividades informativas, que supone un 13 % más que el año anterior.

Entre estas actividades ha habido charlas sobre acoso escolar (se han dado casi 11.000), sobre bandas juveniles (casi un millar) o sobre los riesgos de las tecnologías y la ciberseguridad, que es "una de las variables que más nos preocupa", así como charlas orientadas a prevenir la violencia de género.

Al respecto, la secretaria de Estado ha señalado que la violencia de género es "una lacra social que hemos de combatir" y que no se puede combatir solo con medidas legales sino que es importante la educación, y en este sentido ha dicho que en los centros educativos hay que educar en igualdad y respeto.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha señalado que la Policía Local de Toledo tiene desde hace diez años una unidad que trabaja exclusivamente en el ámbito escolar, con "especial atención" en el control del absentismo y el consumo de alcohol y drogas, y ha señalado que programas como el Plan Director contribuyen a consolidar buenos hábitos, personales y cívicos, a respetar las libertades y derechos reconocidos y a fomentar valores como la dignidad, la igualdad, el respeto al diferente o la defensa de los derechos humanos.

En el acto se han entregado reconocimientos a 14 funcionarios policiales que han participado en este plan y a otros tantos colegios e institutos, en concreto colegios de Sevilla, Valencia, Madrid, Burgos, Guadalajara, Gijón, Madrid, Teruel y Palma de Mallorca, además del Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, e institutos de A Coruña, Badajoz, Burgos y Navarra. 

Más información en vídeos 
Comentarios