Martes 20.11.2018

SATSE inicia la campaña para regular el número de pacientes por enfermera

El delegado de Satse en la provincia de Toledo, Rubén Sánchez, ha explicado que el ratio ideal sería de 8,8 pacientes en Atención Especializada, así como de un millar en Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (Satse) ha iniciado este miércoles la recogida de firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule por ley el número máximo de pacientes por enfermera.

En declaraciones a los medios, el delegado de Satse en la provincia de Toledo, Rubén Sánchez, ha explicado que el ratio ideal sería de 8,8 pacientes en Atención Especializada, así como de un millar en Atención Primaria.

No obstante, ha comentado que, en función de si se trata del turno de día o de noche, así como de las edades de los ingresados, en los hospitales las enfermeras pueden atender una media de entre 12 y 18 personas.

El delegado sindical ha señalado que esta circunstancia genera sobrecarga asistencial en el personal sanitario y, al mismo tiempo, afecta al servicio que se presta al paciente y disminuye los niveles de seguridad hacia los hospitalizados.

Del mismo modo, ha comentado que hay varios estudios que indican que en la provincia de Toledo harían falta en estos momentos 1.700 enfermeras más para cumplir con la media de pacientes antes citada, la cual se ha fijado a nivel europeo, según ha subrayado.

Al respecto, ha detallado que España ocupa en estos momentos el puesto 23 en Europa en lo que se refiere al número de personas que ha de asistir una enfermera en un hospital o en un centro de salud.

"Queremos que se marquen por ley unos ratios máximos, ya que entendemos que esto va en beneficio del paciente y del sistema", ha manifestado Rubén Sánchez, quien ha pedido a los responsables políticos que sean "valientes y den recursos al sistema sanitario universal".

Ha concluido recordando que la ILP precisa de medio millón de firmas para ser debatida en el Congreso y ha concretado que en la provincia de Toledo tendrían que recoger en torno a 8.800 apoyos.

Más información en vídeos 
Comentarios