Denuncian la agresión verbal a una enfermera en el consultorio local de Yuncos

Personal de Área Sanitaria de Toledo condena la agresión a una enfermera en Yuncos y pide al Sescam medios de protección
Denuncian la agresión verbal a una enfermera en el consultorio local de Yuncos (Toledo)
photo_camera Denuncian la agresión verbal a una enfermera en el consultorio local de Yuncos (Toledo)

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha mostrado su más absoluto rechazo a la agresión verbal que este 27 de junio sufrió una enfermera mientras desempeñaba su trabajo en el consultorio local de Yuncos (Toledo).

Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, el episodio violento ocurrió en la tarde de este lunes cuando un paciente demandó a la enfermera un material que no le correspondía según el protocolo, creando una situación intimidante y amenazante; finalmente consiguió hacerse por sus propios medios con el material que le pedía.

Para Satse es intolerable que los profesionales de Enfermería continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos.

Por ello, identificará todas las fugas de seguridad que se han producido, en la que es la quinta agresión a una enfermera en la provincia de Toledo en los últimos seis meses, para evaluar la denuncia a los órganos pertinentes.

"Con este tema ya se ha tocado techo; no vamos a consentir que la falta de medidas de prevención y contención deje a las enfermeras desprotegidas y en peligro en su puesto de trabajo", como señala la secretaria provincial de Satse Toledo, Gemma Torrejón.

Satse lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros.

La última campaña puesta en marcha, bajo el lema 'Stop agresiones. Nada justifica una agresión', alertaba de que cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.

APOYO DE LA JUNTA DE PERSONAL

Por su parte, la Junta de Personal del Área Sanitaria número 1 de Toledo ha condenado de forma rotunda esta agresión sufrida por la enfermera, manifestando su total apoyo y solidaridad con ella. De igual modo, han instado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a que ponga todos los medios necesarios para garantizar la integridad física de los trabajadores.

"No existe justificación alguna ante estos intolerables hechos que no hacen sino socavar la asistencia sanitaria que prestan todas las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y pone en claro riesgo su seguridad y salud", han indicando en un comunicado.

"Desde la Junta de Personal instamos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a que ponga a disposición de todas las trabajadoras y trabajadores a su cargo, todos los medios necesarios para garantizar su integridad física, seguridad y salud en el desempeño de sus funciones, que no son otras que el cuidado de toda la población".

"Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que condenen y denuncien este tipo de actos pues van en contra de los intereses de todos, pues si por una agresión perdemos un profesional, perdemos todos", han concluido desde la Junta de Personal.

Comentarios