Sanitarios de CLM piden no hacer jornadas maratonianas al volver a las 37,5 horas

Los sanitarios del Área 1 de Toledo han reclamado al Gobierno regional que presente "los recursos necesarios" para anular la jornada de 37,5 horas semanales y que, si vuelve, no suponga despidos y se incremente en media hora más al día

Los sanitarios del Área 1 de Toledo han reclamado al Gobierno regional que presente "los recursos necesarios" para anular la jornada de 37,5 horas semanales y que, si vuelve, no suponga despidos y se incremente en media hora más al día para no volver a hacer "jornadas maratonianas".

En las concentraciones que han realizado hoy en el Hospital de Parapléjicos y en el 'Virgen de la Salud', en Toledo, alrededor de 250 trabajadores del Área 1 de Sanidad de Toledo han pedido al Sescam que el retorno a esta jornada se pueda distribuir en media hora diaria más, "tal y como exige la sentencia del Tribunal Supremo y como se ha hecho con otros trabajadores de la Junta".

La presidente del Área 1 de Sanidad de Toledo, Pilar López, ha recordado que esta medida afecta a "alrededor de 5.000 trabajadores públicos", que ya tienen planificado su calendario laboral desde enero y que, con la distribución anterior, no podían "conciliar su vida familiar y laboral".

Además, ha exigido que no se despida al personal contratado estos meses porque es "necesario" ya que, según ha reprochado, "ni con estas contrataciones se llega a las ratios que había antes de los recortes".

López ha precisado que hoy mantienen el horario basado en las 35 horas semanales ya que tras la reunión que tienen programada mañana con el Sescam y los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial sabrán cómo han de modificar la planificación que tienen hecha "desde principios de año".

En este sentido, López ha destacado que "en muchos casos" ya realizan "un tiempo de jornada extra de, al menos, media hora" en los cambios de turnos, que sirve para actualizarse entre los profesionales sanitarios del estado de los pacientes y del tratamiento a seguir y que "no está reconocido", y ha planteado que ahora es "un buen momento" para hacerlo.

En las concentraciones, en las que se han podido escuchar protestas como "menos robar, ni una hora más", se ha leído un manifiesto en el que han solicitado, en primer lugar, que el Gobierno regional realice "todos los trámites necesarios ante los tribunales" para que la vuelta a la jornada de 37,5 horas, que supone "un claro retroceso", no se haga efectiva.

Una de las auxiliares clínicas del Hospital Virgen de la Salud ha señalado que "los políticos están jugando con los obreros" ya que está jornada de 37,5 horas le supone "trabajar gratis 18 días más al año".

"Me creía que lo que había dicho el presidente regional, Emiliano García-Page, iba a misa", ha asegurado la trabajadora sobre el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales este año.

Y ha reflexionado: "si esta situación es un encontronazo entre él y la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, que lo solucionen entre ellos", ha concluido.

Comentarios