Sanidad y UCLM quieren que el Hospital de Toledo sea universitario este curso próximo

El Gobierno regional reitera su compromiso en la creación de una Cátedra de Gestión Clínica. El consejero Jesús Fernández Sanz ha explicado que la gestión clínica es “una solución que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario”

El consejero de Sanidad ha inaugurado el VI Congreso de Gestión Clínica en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Toledo
photo_camera El consejero de Sanidad ha inaugurado el VI Congreso de Gestión Clínica en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Toledo

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajan para que el Hospital Virgen de la Salud de Toledo sea hospital universitario el próximo curso y, además, este mismo año se darán los primeros pasos de la nueva cátedra de gestión clínica en la UCLM.

Así lo ha destacado este jueves a los periodistas, antes de inaugurar el VI Congreso de Gestión Clínica en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Toledo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha señalado que ya ha mantenido dos encuentros con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y este mismo mes tendrán otra reunión "de cara a convertir en universitario" el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, un proyecto que "va por buen camino", ha concretado, y que espera que esté el curso que viene.

Respecto a la cátedra de gestión clínica, ha explicado que se están desarollando trabajos previos en las distintas áreas de gestión integrada y ha avanzado que hacia octubre o noviembre de este año "es posible que tengamos los primeros pasos".

El consejero ha señalado que la gestión clínica es importante para el "cambio de modelo" en que está inmerso su departamento, y ha agregado la importancia de la cátedra para la formación y el desarrollo del modelo de atención en Castilla-La Mancha.

La gestión clínica aborda los tres niveles "importantes" que la Consejería quiere poner en marcha, la eficacia, la efectividad y la eficiencia, ha explicado.

Por su parte, el coordinador del Congreso, Juan del Llano, ha indicado que se trata de la sexta edición de esta iniciativa que arrancó en 1997 y ha explicado que la gestión clínica es una herramienta que pretende ser útil tanto para el gestor como para el médico y también para el paciente.

En el Congreso se abordarán asuntos relacionados, sobre todo, con la solvencia del sistema, entendido como la capacidad del sistema para resolver los problemas de salud de sus pacientes.

Del Llano ha indicado que la gestión clínica "puede ayudar a que se integren mejor dos culturas que no tienen por qué estar enfrentadas pero que, a veces, lo están", como son la clínica y la empresarial, ya que los hospitales y centros de salud son organizaciones "complejas" donde conviven profesionales de distinto tipo.

Comentarios