La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo suma tres quirófanos

Asimismo, dispone de una nueva unidad de recuperación postquirúrgica con capacidad para 16 puestos
La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo suma tres quirófanos, sanitarios, listas de espera, 
photo_camera La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo suma tres quirófanos

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha incrementado su actividad asistencial al disponer de tres nuevos quirófanos, lo que hará posible realizar más de 8.000 intervenciones quirúrgicas al año.

La UCMA, dirigida por el doctor Ramón Gutiérrez Romero y que este año cumple 30 años desde que se puso en marcha el 13 de octubre de 1992, ha pasado a disponer desde esta semana de un total de nueve quirófanos, informa la Consejería de Sanidad.

Los tres quirófanos que han comenzado esta semana en la UCMA corresponden a los que los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurocirugía del Hospital de Toledo tenían operativos en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde el año 2014 y cuya actividad se ha trasladado al Hospital Universitario de Toledo.

De esta manera, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo dispone de nueve quirófanos en total, de los que siete están ubicados en el Hospital Nacional de Parapléjicos y otros dos en los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Illescas y de Ocaña.

Asimismo, la UCMA cuenta con una nueva área de readaptación al medio, con capacidad para 16 puestos que dará respuesta a los pacientes postquirúrgicos.

La Cirugía Mayor Ambulatoria constituye un recurso sanitario fundamental al servicio de los pacientes cuyas patologías requieren tratamiento quirúrgico, interfiriendo lo menos posible en su vida y en su entorno. Es una modalidad quirúrgica cada vez más en auge debido a los beneficios que aporta.

Las intervenciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria están indicadas para operaciones con una duración máxima de 90 minutos, sin pérdidas hemáticas significativas, en las que el dolor postoperatorio se prevea leve o moderado, con fáciles cuidados postoperatorios y con mínimo riesgo tanto quirúrgico como anestésico.

En estos 30 años, más de 160.000 pacientes han sido intervenidos en la UCMA correspondientes a las especialidades de Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología y Unidad del Dolor.

La especialidad con mayor número de intervenciones es Traumatología, seguida de Cirugía General y Oftalmología.

Por otra parte, la UCMA también tiene una labor docente e investigadora con más de 500 ponencias y comunicaciones en diferentes congresos, y asimismo, ha realizado más de 50 publicaciones, además de impartir cursos sobre Cirugía Mayor Ambulatoria.

A lo largo de estos años se han realizado encuestas de satisfacción entre los pacientes para valorar la atención recibida, y de esta manera, el 95 por ciento de los encuestados valoran de manera notable la atención y 96,2 por ciento considera que la llamada telefónica que el servicio realiza al día siguiente de la intervención fue de mucha ayuda, ha señalado la Consejería de Sanidad.

Comentarios