UGT denuncia ratios de 30 pacientes por enfermera en el Hospital de Parapléjicos

Y lamenta la situación del personal investigador estatutario y laboral

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes ratios de hasta 30 pacientes por enfermera en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En un comunicado, la organización sindical ha pedido una adecuación de la plantilla de este centro a las necesidades que presentan los pacientes y usuarios para que la atención sea "de calidad".

En este sentido, ha lamentado que, en ocasiones y en algunas unidades, la ratio llega a ser de 30 pacientes por enfermera, lo cual repercute en la calidad del servicio y en la carga de trabajo de todos los profesionales.

Asimismo, ha indicado que no puede entender que cuando se cierran plantas en periodo estival como la de niños, estos son atendidos en otras unidades con el personal mínimo.

Además, el responsable de Sanidad de UGT en Toledo, Fernando Peiró, ha señalado que el perfil de las personas con lesión medular ha cambiado mucho en los últimos 10 años, ya que antes eran sobre todo jóvenes que carecían de patologías adicionales, pero ahora son más adultos con pluripatologías que precisan de mucha más atención.

Por otro lado, UGT ha lamentado la situación del personal investigador estatutario y laboral del Hospital de Parapléjicos y ha demandado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que cree la categoría de investigador para que estos trabajadores "dejen de estar en el cajón desastre de los técnicos titulados superiores".

Ha recordado que, tras una reunión con el personal investigador y el de la Fundación Nacional de Parapléjicos de Toledo, la organización sindical llevó sus demandas por primera vez a la mesa sectorial, en la que Peiró pidió explicaciones sobre el impacto que tendrá para ellos la Ley para la Reducción de la Temporalidad, ya que muchos de ellos llevan más de 10 años en situación de interinidad. 

Comentarios