Los sindicatos denuncian colapso en las urgencias del Hospital Universitario de Toledo

- Denuncian la falta de personal y lamentan que la Gerencia haya cerrado una de las plantas dedicadas a la atención de pacientes covid.

- El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha asegura que la situación en las urgencias del hospital se arreglará en próximas horas.

Los sindicatos CSIF y UGT denuncian colapso en las urgencias del Hospital de Toledo
photo_camera Los sindicatos CSIF y UGT denuncian colapso en las urgencias del Hospital de Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y SATSE Castilla-La Mancha han denunciado este lunes el episodio de colapso que padece el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), con medio centenar de pacientes a la espera de ingreso en el nuevo centro hospitalario.

CSIF ha lamentado que "la falta de previsión y una incorrecta organización lleve a la persistencia de los mismos problemas que se padecían en el Hospital 'Virgen de la Salud', donde los episodios de saturación eran recurrentes", ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, en otro comunicado UGT ha indicado que "no es normal que los colapsos sigan ocurriendo en un hospital que es nuevo".

A esto se suma, ha indicado CSIF, que la Gerencia del hospital cerró el pasado 1 de junio la planta dedicada a la atención de pacientes con coronavirus "lo que provoca que haya menos camas de hospitalización para hacer frente a los afectados por la pandemia".

Igualmente, la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, ha coincidido en que "el cierre de una planta está agravando la situación de las urgencias del hospital". 

Para SATSE esta situación resulta "tan insólita como indignante", al haberse producido ya el traslado desde el antiguo hospital al nuevo Hospital Universitario de Toledo, considerado como uno de los cinco hospitales públicos más grandes de España, con 853 camas y 25 quirófanos, “y aun así, pacientes y profesionales siguen padeciendo los problemas de cuidados y de falta de seguridad y calidad asistencial que supone dejar a un paciente que requiere de una cama hospitalaria a la espera de la misma más de 24 horas”, ha apuntado SATSE en nota de prensa.

SATSE también reclama la apertura urgente de todas las camas de las que dispone el hospital, con el fin de poder dar respuesta a las necesidades asistenciales que tiene la ciudad y su comarca.

Además, desde SATSE se exige que se garantice el número de presencias de enfermeras en todas las unidades para proporcionar seguridad y calidad en la asistencia que se presta a los pacientes, asegurando a su vez a los profesionales unas condiciones dignas y seguras en su puesto de trabajo. 

Al respecto, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el problema del colapso denunciado por los sindicatos, "es una situación que seguramente quedará arreglada en las próximas horas, entre hoy y mañana, porque está habiendo rotación y porque habrá altas de los pacientes con coronavirus".

Fernández Sanz se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas durante un acto en Albacete, donde ha defendido que el Hospital Universitario de Toledo "está funcionando bien", pero que hay más personas ingresadas por covid.

"Acepto la crítica de CSIF, pero es el hospital que en este momento mantiene más personas ingresadas por covid", ha indicado el consejero, que ha precisado que "tenemos las plantas covid con 109 pacientes y eso hace que los pacientes con coronavirus los vayamos adaptando al cambio y a la rotación para no abrir más plantas covid".

"Siempre que hay una aglomeración de gente, como ha pasado con el Corpus, ha habido más contagios que en otros sitios y eso nos hace a veces tener retraso en cómo acceder" al sistema sanitario, ha expuesto.

Fernández Sanz ha reiterado que "es una situación coyuntural y les digo a todos que estén tranquilos".

Comentarios