Satse advierte de la saturación de las urgencias del Hospital Universitario de Toledo

El Sescam responde a Satse que el Hospital Universitario de Toledo tiene capacidad suficiente para asumir picos de demanda asistencial
Las Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Toledo reciben a sus primeros pacientes
photo_camera Satse advierte de la saturación de las urgencias del Hospital Universitario de Toledo

El Sindicato de Enfermería Satse en Toledo ha denunciado la "saturación" del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo en el que "en el día de hoy se acumulan hasta 60 pacientes pendientes de ingreso".

Una situación que Satse califica de "frustrante, indignante e intolerable mientras permanece cerrada una planta con 40 camas y que se hace insostenible tanto para los pacientes como para los profesionales, que trabajan con la impotencia de no poder ofrecer una asistencia digna y segura a sus pacientes".

"A menos de un año desde la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias, los ciudadanos de Toledo y comarca siguen sufriendo el colapso de las urgencias de su hospital". Una situación, según Satse, que "impacta en aquellas personas que requieren un ingreso, debiendo esperar a que se lleve a cabo en condiciones indignantes: a veces en un sillón durante horas u otras cama con cama".

Asimismo, lamentan que atañe a los pacientes que acceden al servicio de urgencias requiriendo una intervención rápida, ya que los boxes de atención "están ocupados al doble de su capacidad con personas a la espera de una cama, restando capacidad de reacción a la unidad y a sus profesionales, derivando en un déficit en la calidad y seguridad en su atención y cuidados".

Para Satse esta situación es "inexplicable", cuando el centro dispone "de una planta de 40 camas que, en la actualidad y desde el 1 de junio, permanece cerrada y sin dotación de personal", señalan en un comunicado.

"La falta de medidas resolutivas ante esta grave situación ponen de manifiesto la incapacidad de la dirección para poner fin, de una vez por todas, a una situación que todos considerábamos impensable una vez trasladados al nuevo hospital".

Los profesionales y pacientes del área sanitaria de Toledo "han decaído en sus expectativas de mejorar", afirma Gemma Torrejón, secretaria provincial de SATSE en Toledo.

Las enfermeras de urgencias "no aguantan más esta situación, por eso, en una reciente evaluación de riesgos psicológicos y sociales realizado por el Servicio de Prevención del Área, ha puesto en evidencia la elevada carga de trabajo a la que están sometidas, con un índice de presión, dificultad y complejidad en su trabajo extremadamente alto", añade el sindicato.

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama "la intervención urgente de los responsables sanitarios en este problema que debe erradicarse totalmente de la práctica habitual de la gestión sanitaria del Hospital de Toledo, evitando que se enraíce y se convierta en ordinario y habitual".

CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ASUMIR PICOS

Al respecto, el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha respondido al sindicato Satse que el centro tiene capacidad suficiente para dar respuesta a los picos de demanda asistencial como el registrado en las últimas horas de este lunes.

Desde la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo señalan que situaciones como las que se han producido en el día de hoy, derivadas del mencionado repunte asistencial, "son totalmente puntuales como consecuencia de un desequilibrio entre el número de altas y el número de ingresos registrados".

Así, en el día de ayer se contabilizaron un total de 555 urgencias y se registraron 90 altas de pacientes, cuando la media habitual suele estar en torno a las 120, especifican.

A este respecto, desde la dirección centro aseguran que el Hospital Universitario de Toledo tiene la capacidad suficiente "para, en menos de doce horas, dar respuesta a estos picos de demanda asistencial".

De los 57 pacientes que requerían ingreso desde Urgencias a primera hora de la mañana, a las 14.00 horas "tan solo quedaban 27 sin cama asignada, correspondiendo todos ellos a usuarios vistos en urgencias esta misma mañana, y cuyos ingresos se cursarán en las próximas horas", argumenta el Servicio de Salud de la región en un comunicado.

La Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo quiere transmitir "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos del área sanitaria y la seguridad de que sus necesidades serán atendidas al cien por cien".

Comentarios