jueves 28/1/21

Médicos de Toledo, premiados por un trabajo sobre la bacteria 'helicobacter'

La infección por la bacteria ‘Helicobacter pylori’ es muy frecuente y afecta aproximadamente al 40% de la población español
Médicos de Toledo, premiados por un trabajo sobre la bacteria 'helicobacter'
Médicos de Toledo, premiados por un trabajo sobre la bacteria 'helicobacter'

Tres médicos del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han recibido el Premio José Antonio Solis Herruzo al mejor artículo original sobre la bacteria 'helicobacter pylori' que fue publicado en 2019 en la Revista Española de Enfermedades Digestivas.

Los doctores Julio Valle Muñoz, Pablo Muñoz Gómez y Cristian Sierra Bernal son los autores del artículo titulado 'El tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori basado en el uso previo de antibióticos macrólidos consigue altas tasas de erradicación en un área con alta resistencia a la Claritromicina', ha informado este miércoles en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha indicado que la infección por la bacteria 'helicobacter pylori' es muy frecuente y afecta aproximadamente al 40 por ciento de la población española.

La bacteria coloniza el estómago y no suele producir síntomas, aunque en algunos casos puede dar lugar a la aparición de úlceras de estómago o duodeno, lo que hace necesario proceder a la eliminación de la bacteria para curar las úlceras.

El doctor Julio Valle ha explicado que, tras su descubrimiento en la década de los 80, esta bacteria se erradicaba fácilmente con una combinación sencilla de antibióticos y omeprazol, pero el uso frecuente de claritromicina y otros antibióticos de tipo macrólido para tratar infecciones respiratorias ha hecho que se vuelva resistente a claritromicina y sea muy difícil de erradicar.

En el artículo premiado los autores eligen el tratamiento teniendo en cuenta qué antibióticos ha usado el paciente en los últimos años, dato que está disponible en las historias electrónicas de la mayoría de los hospitales de nuestro país.

Con esta estrategia, se consiguen tasas de erradicación próximas al 90 por ciento sin que tener que recurrir a métodos más complejos, como puede ser el análisis de resistencias bacterianas en cultivos de la bacteria a partir de muestras tomadas durante una gastroscopia, ha apuntado Valle.

Este artículo es la continuación del trabajo publicado en enero de 2018 en la prestigiosa revista americana Helicobacter, en el que los autores demostraban que el uso excesivo de antibióticos está detrás del fracaso de los tratamientos dirigidos a eliminar la bacteria 'helicobacter pylori'.

Comentarios