Organizan una jornada para identificar la flora autóctona responsable de las alergias

Esta actividad, pionera en España, está dirigida a profesionales especialistas en Alergología y su fin es ampliar el conocimiento de la flora local responsable de las patologías alérgicas, profundizando en las características botánicas de las diferentes especies y estudiando su distribución y polinización
Organizan una jornada para identificar la flora autóctona responsable de las alergias
photo_camera Organizan una jornada para identificar la flora autóctona responsable de las alergias

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha organizado una nueva Jornada de Identificación Botánica, que se desarrollará el próximo 11 de mayo con la que celebrará 25 años de esta iniciativa.

En este cuarto de siglo cerca de 1.000 profesionales de toda España han asistido a esta jornada, que se ha llevado a cabo en distintos puntos de la provincia de Toledo y de Madrid, y en la que se ha identificado la flora autóctona responsable de las patologías alérgicas.

Según informa el Gobierno regional, este año la jornada se desarrollará en el Real Sitio de Aranjuez comenzando con un recorrido por los jardines para identificar la flora autóctona y posteriormente tendrá lugar la jornada científica.

El doctor Ángel Moral, organizador de esta jornada, explica que esta actividad pionera en España está dirigida a profesionales especialistas en Alergología y su fin es ampliar el conocimiento de la flora local responsable de las patologías alérgicas, profundizando en las características botánicas de las diferentes especies y estudiando su distribución y polinización.

El doctor Moral ha destacado la larga trayectoria investigadora y docente del servicio de Alergología del Hospital de Toledo en el campo de las plantas y los pólenes productores de alergia, gracias a lo cual se ha editado el 'Manual de Alergopalinología. Plantas. Pólenes y Proteinas', elaborado por los doctores Carlos Senent, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el doctor Ángel Moral, facultativo de este servicio y responsable de la Unidad de Aerobiología, y en el que han colaborado Enrique García, ingeniero técnico forestal de la Diputación Provincial de Toledo y Rosa Pérez Badia, profesora titular de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de Felipe Castillo del Jardín Botánico de Madrid.

CURSOS AVANZADOS DE PALINOLOGÍA

Asimismo, desde el año 2009 se vienen celebrando, con una periodicidad de cinco ediciones anuales, los cursos avanzados de Palinología, a los que acuden alergólogos de toda España para capacitarse en la identificación al microscopio de los diversos pólenes alergénicos, siendo el único centro de España en el que se imparte esta materia.

Comentarios