El Hospital de Toledo estrena un aula de simulación para residentes y estudiantes

La directora gerente del SESCAM ha visitado esta semana este nuevo espacio para el entrenamiento de los profesionales sanitarios mediante el uso de simuladores de alto realismo y de una metodología docente basada en la práctica reflexiva
El Hospital de Toledo estrena un aula de simulación para residentes y estudiantes
photo_camera El Hospital de Toledo estrena un aula de simulación para residentes y estudiantes

El Hospital Universitario de Toledo ha estrenado una nueva aula de simulación avanzada para la formación clínica de residentes y estudiantes.

En este momento, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo tiene a su cargo la formación de más de 300 especialistas residentes en formación y otros 50 residentes rotantes externos, además del rotatorio clínico de los estudiantes de sexto curso de Medicina de la UCLM y de distintos cursos enfermería, ha informado el Gobierno regional.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha visitado esta semana la nueva aula de simulación avanzada junto al director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas, y por el jefe de Estudios del centro, Agustín Julián-Jiménez.

El área de simulación está ubicada en la zona de Docencia y cuenta con un sistema de videograbación y monitorización, distintos escenarios clínicos, zona de control y aula anexa para seguir en directo las actividades formativas.

El doctor Julián-Jiménez ha dicho que la simulación clínica surge como una herramienta docente para que médicos residentes y estudiantes adquieran un aprendizaje y entrenamiento en un entorno ambientado lo más real posible a una situación sanitaria cotidiana.

De esta forma, se adquieren destrezas en maniobras de reanimación o nuevas técnicas quirúrgicas, entre otros procedimientos, sin poner en riesgo al paciente y garantizando la seguridad dado que con la simulación se reduce el margen de error cuanto más preparado y experimentado está el alumno.

La simulación está dirigida a la práctica de los procedimientos que se realizan en pediatría, cirugía, obstetricia, urgencias, cuidados intensivos, en anestesiología, entre otras, pero también en la adquisición de habilidades de comunicación entre los propios profesionales sanitarios y con los pacientes.

Comentarios