Gregorio pide la ampliación de la unidad de Nefrología del Hospital de Talavera

Así se ha pronunciado el alcalde en la inauguración de las XXVIII Jornadas Socamane, que la Sociedad Castellano Manchega de Nefrología celebra en la ciudad
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, durante su intervención en la inauguración de las XXVIII Jornadas Socamane
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, durante su intervención en la inauguración de las XXVIII Jornadas Socamane

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha pedido a la administración competente que el proyecto de ampliación de la unidad de Nefrología del Hospital Nuestra Señora del Prado, con nuevas consultas, salas de diálisis y camas de hospitalización y más personal, "se complete más pronto que tarde".

Así se ha pronunciado en la inauguración de las XXVIII Jornadas Socamane, que la Sociedad Castellano Manchega de Nefrología celebra en la ciudad, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Gregorio ha explicado que la situación de la Nefrología en Talavera es similar a la de otras ciudades españolas. Sin embargo, en comparación con Toledo, la situación de Talavera "es algo más limitada", ya que el Hospital de Toledo tiene una unidad más grande y especializada, que ofrece un rango más amplio de servicios, incluyendo trasplante renal, "por eso los pacientes talaveranos que necesitan ese tipo de trasplante pueden ser derivados a Toledo".

De ahí la necesidad de la ampliación del servicio de Nefrología en la ciudad; "algo que no sólo será bueno para los pacientes, sino para todos los profesionales sanitarios".

El alcalde ha subrayado que todos estamos en deuda con vosotros, con los profesionales de la Sanidad "que sois los que nos dais aliento, nos curáis y a veces, incluso, posibilitáis que volvamos a tener una segunda nueva vida". Por eso, ha reseñado que son "imprescindibles" en el sistema sanitario y espera que desde las administraciones se les reconozca y recompense la labor vital que desempeñan.

En ese sentido, ha apuntado que en Talavera se ha mejorado mucho el servicio de nefrología desde la llegada del doctor Arenas, al crearse más consultas específicas. Una de éstas, es la consulta monográfica de enfermedad renal crónica avanzada, con un seguimiento más estricto e integral, "y también sé que se quiere avanzar en la implantación de la diálisis peritoneal, que puede realizarse en domicilio".

El alcalde ha explicado que la enfermedad renal crónica es un problema de salud importante en Talavera, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 había 1.800 personas con esta enfermedad en la ciudad, lo que representa el 3,5 por ciento de la población.

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD

"La prevalencia de la enfermedad renal crónica en Talavera es similar a la de otras ciudades españolas. Sin embargo, hay algunas diferencias en los factores de riesgo de la enfermedad. Por ejemplo, la prevalencia de la diabetes es más alta en Talavera que en otras ciudades".

Por eso, el regidor ha incidido en la importancia de la prevención y en el tratamiento temprano de esta enfermedad, "para mejorar la salud de las personas y reducir la carga de la enfermedad en la ciudad, y ahí es imprescindible vuestro trabajo, acompañado, sin duda, de un estilo de vida saludable por parte del paciente".

El alcalde ha finalizado agradeciendo a los profesionales sanitarios "vuestra superación y vuestra profesionalidad, porque vosotros sois quienes dais seguridad al paciente y aliviáis nuestras preocupaciones con un diagnóstico y un mejor seguimiento".

Comentarios