CCOO rechaza la privatización de servicios en el nuevo Hospital de Toledo

Por su parte, IU ha asegurado que este modelo de gestión privada "solo busca el beneficio de algunas empresas, mercadeando con la sanidad"

CCOO Castilla-La Mancha ha rechazado este viernes el intento de privatización de servicios del nuevo Hospital General Universitario de Toledo y ha advertido de que, si es preciso, emprenderá medidas de acción sindical y jurídicas.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que la nueva gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), Sagrario de la Azuela, ha anunciado "de forma totalmente sorpresiva" la intención de privatizar el servicio de lencería de todo el Complejo Hospitalario de Toledo y la reubicación de las profesionales adscritas al mismo a partir del 1 de marzo.

En concreto, CCOO ha indicado que esta medida afectaría a las nueve profesionales del HNP, a las que se sumarían entre 25 y 30 personas más.

La secretaria regional de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, ha explicado que su sindicato rechaza este anuncio por hacerlo "sin aviso ni información ni mucho menos negociación", y por "incumplimiento" del compromiso adquirido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el año 2015.

No obstante, ha reconocido que desconoce cuál es la hoja de ruta en cuanto a la concesión de servicios a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora y operadora del nuevo Hospital de Toledo pese a haber solicitado información al respecto.

Con todo, y al estar convocada para este lunes, 15, la Junta de Personal del nuevo Hospital, ha confiado en que en este encuentro el Gobierno regional dé explicaciones sobre la posible privatización de servicios. 

MODELO DE GESTIÓN PRIVADA

Al respecto, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha también ha alertado este viernes de que el Gobierno regional pretende privatizar el servicio de recepción, clasificación y distribución de la unidad de lencería en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha explicado que, hasta la actualidad, este servicio está en manos del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por lo que ha denunciado el "modelo privatizador" que considera que es "heredado del Gobierno del PP".

Un modelo que, ha explicado, ha supuesto que una Unión Temporal de Empresas (UTE) haya construido el nuevo Hospital Universitario de Toledo con un coste de 350 millones de euros, "a cambio de que la Administración regional le haya entregado a estas empresas la gestión de los servicios no sanitarios durante 30 años, a razón de 60 millones de euros por año y un montante total de 1.800 millones".

No obstante, ha indicado que esto no se ha producido sin conflictos laborales y, en este sentido, ha recordado los impagos que se han producido a la plantilla de trabajadores de estas contratas.

Según IU, este modelo de gestión privada "solo busca el beneficio de algunas empresas, mercadeando con la sanidad", al tiempo que ha advertido de que es "ineficaz" y de que los trabajadores estatutarios que desarrollan este trabajo puedan ser ahora distribuidos por otros servicios y las plazas que ocupan se amorticen de forma definitiva.

Por otro lado, la formación de izquierdas ha denunciado también que de las seis plantas de hospitalización para lesiones medulares que había en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, en la actualidad solamente quedan cuatro. 

Comentarios