miércoles 1/12/21

Las limpiadoras de los hospitales de Toledo en proceso de cierre avisan de huelga

Las más de cien personas que limpian el Virgen de la Salud, el Provincial y el Virgen del Valle se echan a la calle en defensa de sus empleos
Las limpiadoras de los hospitales de Toledo en proceso de cierre avisan de huelga
Las limpiadoras de los hospitales de Toledo en proceso de cierre avisan de huelga

Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales de Toledo en proceso de cierre han iniciado este lunes movilizaciones para exigir su subrogación y traslado al Nuevo Hospital Universitario de la provincia (NHUT) y han advertido de que irán a la huelga si no se cumplen sus demandas.

Según ha denunciado Comisiones Obreras (CCOO) en una nota de prensa, las empleadas critican que la UTE está contratando una nueva plantilla “con menos derechos y salarios más bajos” para limpiar el nuevo centro sanitario.

En contra, ellas se quedan en sus viejos hospitales -el Provincial, el Virgen de la Salud y, próximamente, también el geriátrico Virgen del Valle- “sin trabajo efectivo”, ha indicado el sindicato.

De hecho, el Nuevo Hospital está acogiendo progresivamente todos los servicios que hasta ahora se prestaban en los otros tres centros.

Así las cosas, las limpiadoras del turno de mañana del Virgen de la Salud se han concentrado este lunes a la hora del bocadillo a las puertas del hospital para hacer oír sus reivindicaciones y "lo harán todos los días de esta semana", han avisado.

Por ello, CCOO ha pedido la intervención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y ha advertido que las trabajadoras de la limpieza convocarán una huelga si la UTE concesionaria “sigue sin cumplir su obligación legal y su compromiso formal de subrogarse todos los contratos”.

“Ni una sola de las trabajadoras de la limpieza de estos centros ha sido trasladada aún al Nuevo Hospital, cuyas crecientes necesidades de limpieza está atendiendo una nueva y también creciente plantilla por la UTE Operadora de NHUT con muchos menos derechos y salarios más bajos”, ha afirmado en la nota.

Este martes 23 de noviembre se ha convocado una nueva concentración a las puertas del Hospital Virgen de la Salud a las 9.00 horas.

Comentarios