martes 19/1/21

Habilitadas nuevas plantas de hospitalización en Toledo ante el aumento de la demanda

El Hospital de Toledo mantiene activado su Plan de Contingencia y con todos los dispositivos asistenciales disponibles
Imagen del Hospital Virgen de la Salud en la ciudad de Toledo
Imagen del Hospital Virgen de la Salud en la ciudad de Toledo

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha habilitado nuevas plantas de hospitalización en los distintos centros con los que cuenta, ante el aumento de la demanda asistencial provocado tanto por las incidencias relacionadas con el temporal de nieve y frío como por la pandemia.

En un comunicado de prensa remitido este miércoles, el complejo hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha indicado que mantiene activado su Plan de Contingencia para hacer frente al incremento de demanda asistencial y cuenta con todas las camas disponibles para dar respuesta al repunte de la presión asistencial.

Así, ha especificado que el complejo hospitalario tiene disponibles todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Hospital del Valle, además de las tres plantas habilitadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial.

Asimismo, ha recordado que el plan de contingencia contempla unidades específicas de ingreso para pacientes con covid-19 y, de esta manera, se han habilitado plantas de hospitalización en el Hospital Provincial y en el Hospital Virgen del Valle, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud se han sectorizado las plantas para pacientes con y sin covid-19.

No obstante, el complejo hospitalario de Toledo ha admitido que el aumento de la presión asistencial que se está produciendo en los últimos días, tanto por ingresos relacionados con la pandemia de coronavirus como por las incidencias que ha provocado Filomena, ha provocado que aumente el tiempo medio de permanencia de los pacientes en urgencias.

En este sentido, ha señalado que, "en cuanto sea factible, se irán incorporando a las diferentes unidades de hospitalización".

Ha recordado, asimismo, que desde septiembre se cuenta con una unidad de críticos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con doce puestos con respirador, como apoyo asistencial para hacer frente a un posible aumento en el número de pacientes que requieran de este tipo de cuidados especializados.

Esta nueva área asistencial se suma a las dos unidades de pacientes críticos con las que cuenta el complejo hospitalario, situadas en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial.

Además, ha apuntado que el plan de contingencia contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.

Por otra parte, el complejo hospitalario ha informado de que en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud se han atendido en los últimos 14 días un total de 4.095 pacientes, de los que el 23,64 por ciento han requerido ingreso hospitalario.

Para contar con mayor espacio, el 21 de septiembre se trasladó el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil, diferenciando los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos, con el objetivo de lograr una mayor confortabilidad y seguridad para los pacientes y sus familiares.

La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha agradecido la comprensión de los pacientes y familiares por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial y ha aconsejado a quien tenga que acudir al hospital, lo haga de forma individual o con un solo acompañante.

FUNCIONAMIENTO DE LA CLIMATIZACIÓN

Por otra parte, las temperaturas extremas que en estos días se están registrando en la ciudad de Toledo, hasta los 14 grados bajo cero este martes, ha afectado al funcionamiento de la climatización de diversas zonas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, principalmente en el ala norte del centro sanitario.

Según ha informado este centro sanitario, las tuberías de algunas zonas han sufrido diversas averías motivadas por el hielo, que están provocando una alteración en el ritmo de las máquinas de climatización del centro.

A pesar de esta situación, el personal de mantenimiento está intentando dar una rápida respuesta para evitar las consecuentes molestias a los pacientes, ha añadido el Hospital, que ha reconocido el esfuerzo del personal de mantenimiento para dar una rápida respuesta a esta situación. 

Comentarios