miércoles 1/12/21

El Sescam ratifica el traslado de las Urgencias al nuevo hospital Toledo este mes

La directora gerente del Sescam asegura que las "incomodidades" en las Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud' de la capital se solucionarán con el traslado al nuevo hospital
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, en rueda de prensa
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, en rueda de prensa - Archivo

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha ratificado que el traslado del Servicio de Urgencias desde el Hospital 'Virgen de la Salud' al Universitario de Toledo se producirá a finales de este mes y, con ello, se acabará el colapso e incomodidades para pacientes y profesionales.

"Estamos en pleno proceso de traslado del 'Virgen de la Salud' al Universitario, lo que genera ciertas incomodidades para los usuarios, porque hay actividades que se han abierto en el hospital nuevo, pero tienen un referente o interconsulta con el antiguo. Es inevitable ese desplazamiento y el Servicio de Urgencias no es ajeno a este proceso de traslado", ha valorado.

A preguntas de los medios de comunicación antes de presidir, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, una jornada formativa sobre protocolo de buenas prácticas en la emisión de partes y certificados médicos de defunción, Leal ha admitido las actuales complicaciones derivadas del traslado, pero ha confirmado que "estamos en la última fase del proceso".

"Parte de los pacientes que están en el 'Virgen de la Salud' tienen que ser trasladados al nuevo hospital, donde ya hay más de 200 ingresados, y a su servicio de referencia, un proceso más farragoso en cuanto a tiempos, pero tal y como estaba previsto el Servicio de Urgencias se trasladará a final de mes, y en ese momento todos estos problemas quedarán solucionados".

Un traslado que también afectará al Servicio de Farmacia, ha asegurado Leal, quien ha valorado el contar con "el mejor robot" de dispensación de fármacos ciclostáticos en oncología, para quimioterapia, que "se maneja de manera totalmente automatizada sin riesgo para profesionales ni pacientes ni en dosis ni en administración".

Además, un servicio que no solo será para los usuarios de la capital "sino para todos los ciudadanos de su área de influencia, casi 500.000 habitantes, y muchos más del Sistema de Salud regional".

Con respecto a la posibilidad de implementar alguna medida restrictiva o de limitación en la comunidad ante el aumento de los casos por la covid-19 en los últimos días, la directora gerente del Sescam ha dejado claro, que "no tenemos planteada ninguna medida más que las que ya tenemos en marcha".

"Estamos en buena situación, dentro del aumento, con un nivel de hospitalización muy bajo, que no llega al 2 %, y una baja incidencia de la covid-19, y más según los nuevos criterios, y por lo tanto no nos planteamos más que seguir manteniendo esta medidas que llevamos manteniendo hasta ahora", ha atajado.

PP CRÍTICA EL "CAOS Y COLAPSO"

Al respecto, el Partido Popular ha denunciado este martes la situación de "caos y colapso" de las Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo y ha afeado que el nuevo centro sanitario, el Hospital Universitario, "siga sin estar a pleno rendimiento" cuando hay más de 60 pacientes que requieren ser hospitalizados.

Así lo ha manifestado en un comunicado el viceportavoz del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Toledo, José Luis Gamarra, que ha criticado la "mala gestión" de la Junta autonómica para trasladar a los enfermos al nuevo hospital.

"El traslado es urgente y, además, había que hacerlo en condiciones, cuidando a los pacientes y cuidando el servicio integral que tienen que recibir", ha apuntado el concejal, en reclamación que hecho pública tras las quejas de los profesionales del hospital en un momento en el que se está produciendo un repunte de contagios por coronavirus.

Además, el viceportavoz ha pedido de nuevo al Gobierno regional que proporcione soluciones para las infraestructuras pendientes en el barrio de 'Santa María de Benquerencia', que alberga el nuevo centro, en vez de "dar largas". 

Comentarios