El Servicio de Dermatología inicia su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Toledo

- Cuenta con 7 locales de consultas, 3 salas técnicas, sala de Teledermatología y quirófano ambulatorio. Además, mantiene la actividad en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña.

- Continúa de esta manera el cronograma de traslado al nuevo centro hospitalario que se irá completando a lo largo de este mes con las consultas del Servicio de Pediatría.

El Servicio de Dermatología inicia su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Toledo
photo_camera El Servicio de Dermatología inicia su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en el desarrollo del plan de traslado al Hospital Universitario de Toledo, donde este lunes se ha dado un paso más con el inicio de la actividad del Servicio de Dermatología.

Las consultas de esta especialidad están ubicadas en la primera planta del edificio G, al que se accede por la rampa desde la calle Río Guadiana, en el caso de peatones, y, si es en coche, por una de las entradas habilitadas para los vehículos hasta el aparcamiento situado en la superficie, ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

El servicio de Dermatología, dirigido por la doctora Cristina Pérez Hortet, cuenta con siete locales de consultas, tres salas técnicas, sala de teledermatología y quirófano ambulatorio en las nuevas instalaciones, pero, además, seguirá con su actividad en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña.

La Dermatología médico-quirúrgica y Venereología es una especialidad compleja que incluye el estudio, diagnóstico, tratamiento tanto médico como quirúrgico y prevención de las enfermedades de la piel, tejido celular subcutáneo, mucosas y anejos cutáneos.

Implica el manejo de tratamientos tópicos y sistémicos y la utilización de técnicas terapéuticas especiales, como la electrocirugía, criocirugía, laserterapia, infiltraciones, toma de muestras, pruebas alérgicas de contacto, fotografía y otros tratamientos físico-químicos, incluyendo la fototerapia y la terapia fotodinámica, todas ellas dirigidas a la conservación y el cuidado de la piel sana.

También usa técnicas diagnósticas como la ecografía cutánea, la dermatoscopia manual y la epiluminiscencia digitalizada.

La Dermatología es una especialidad que en las últimas décadas ha experimentado grandes cambios, con una alta demanda desde atención primaria y hospitalaria, el desarrollo de consultas monográficas, un aumento de complejidad y volumen de la cirugía dermatológica tumoral y aplicación de nuevas técnicas como la cirugía micrográfica de Mohs.

En este sentido, los avances tecnológicos realizados han permitido desarrollar técnicas quirúrgicas, epiluminiscencia o dermatoscopia digital, ecografía cutánea, diferentes tipos de láser (vascular, CO2) y terapia fotodinámica, a la vez que ha habido grandes avances en terapéutica compleja (fármacos biológicos).

Este servicio está integrado por once dermatólogos, dos residentes de Dermatología por año, tres enfermeras, cuatro TCAE y un auxiliar administrativo.

Inició su actividad asistencial en el año 1971 en el Hospital 'Virgen de la Salud' y en agosto de 2012 se trasladó al Hospital 'Virgen del Valle'.

Cuenta con consultas de dermatología general y consultas monográficas de lesiones pigmentadas con seguimiento con dermatoscopia digital, melanoma, dermatitis alérgica de contacto con realización de pruebas, de urticaria crónica, pediatría, psoriasis y fototerapia, ecografía cutánea e hidrosadenitis supurativa, hiperhidrosis con realización de infiltración de toxina botulínica, terapia fotodinámica y láser vascular, así como consultas multidisciplanares con reumatología/pediatría y reumatología/psoriasis.

Por otra parte, la actividad quirúrgica se desarrolla en el Hospital 'Virgen del Valle', en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y en los Centros de Especialidades de Toledo, Illescas y Ocaña y, próximamente, se desarrollará, asimismo, en el Hospital Universitario de Toledo.

El pasado año contabilizó más de 30.000 consultas, tanto nuevas como sucesivas, y se llevaron a cabo más de 11.000 técnicas y cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas, además de 51 cirugías de Mohs.

La pandemia actual ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de la consulta telemática (Dercam), que viene desarrollándose hace varios años en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que, desde marzo del pasado año, ha tenido un aumento significativo, realizándose 8.430 consultas telemáticas en ocho meses con integración de todos los centros de salud del Área Sanitaria de Toledo.

Comentarios