miércoles 22/9/21

El nuevo Hospital de Toledo acoge las consultas externas del Servicio de Cardiología

El servicio cuenta con doce locales de consultas, manteniendo hasta el traslado definitivo las áreas de Hemodinámica, Electrofisiología, Unidad Coronaria, Rehabilitación Cardiaca, pruebas de esfuerzo y Ecocardiografía en el Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo
El nuevo Hospital Universitario de Toledo acoge las consultas externas del Servicio de Cardiología
El nuevo Hospital Universitario de Toledo acoge las consultas externas del Servicio de Cardiología

Las consultas externas del servicio de Cardiología han iniciado este lunes la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo y se suman así a las 16 especialidades médicas y quirúrgicas que se han ido incorporando a lo largo de estos meses a las nuevas dependencias sanitarias.

El servicio de Cardiología, dirigido por el doctor Luis Rodríguez Padial desde el año 1995, cuenta con doce locales de consultas en la planta baja del edificio G del Hospital Universitario de Toledo y, hasta el traslado definitivo, mantendrá las áreas de Hemodinámica, Electrofisiología, Unidad Coronaria, Ecocardiografía, Pruebas de esfuerzo y Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, informa la Consejería de Sanidad.

Cardiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

Actualmente, el servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está estructurado en siete áreas bien diferenciadas: el Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, Unidad Coronaria, Ecocardiografía, Laboratorio de Prueba de Esfuerzo y Holter, Rehabilitación Cardiaca y las áreas de consultas externas y de hospitalización.

Cuenta con consultas tanto generales y de alta resolución como monográficas de marcapasos, arritmias, hipertensión pulmonar, cardiopatías familiares, desfibrilador automático implantable, insuficiencia cardiaca, rehabilitación cardiaca y cardio-oncología además de una consulta virtual con Atención Primaria para el seguimiento de pacientes crónicos.

El Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se puso en marcha el 3 de febrero de 1997 y desde entonces se incorporó en la cartera de servicios la angioplastia primaria (dilatación de la arteria durante el infarto para evitarlo), con la que se puede reducir drásticamente la mortalidad y disminuir la estancia hospitalaria con una incorporación más rápida a la actividad laboral de las personas afectadas.

En el Laboratorio también se realiza la atención precoz de todas las personas con síndrome coronario agudo (cateterismo en las primeras 24 horas para los de muy alto riesgo), además de procedimientos sobre válvulas (dilataciones) y cierre de comunicaciones intracardiacas que evitan la cirugía cardiaca.

Además, se realizan todo tipo de técnicas diagnósticas de imagen, como la ecografía intracoronaria y estudio de la fisiología coronaria.

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, que constituye una unidad de referencia regional para el tratamiento integral de los problemas del ritmo cardíaco, está dedicada específicamente a tratar pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco y entre sus actividades clínicas se encuentra la realización de estudios electrofisiológicos diagnósticos y terapéuticos en personas con taquicardias ventriculares, taquicardias supraventriculares o con fibrilación auricular; el implante y seguimiento de todo tipo de dispositivos cardiacos como marcapasos, desfibriladores implantables y sistemas registradores de eventos cardiacos relacionados con el ritmo del corazón; o la terapia de resincronización cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esta cartera de actividades permite un enfoque global y un abordaje completo de cualquier persona con problemas de arritmias cardiacas, al contar con sofisticados medios tecnológicos que permiten el tratamiento adecuado en cada paciente.

La Unidad Coronaria es la sección en la que se trata a aquellas personas con problemas cardiacos agudos, como un infarto de miocardio o una insuficiencia cardiaca severa.

Por su parte, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del área sanitaria de Toledo se puso en marcha en octubre de 2015 y en ella trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales para mejorar la recuperación de pacientes que han sufrido un infarto, mejorando así su calidad de vida.

En la unidad se lleva a cabo un programa de entrenamiento físico personalizado a cada paciente, que se encuentra constantemente monitorizado, además de un programa educativo que le permita incorporarse a su vida con la mejor situación funcional.

En cuanto al Laboratorio de Ecocardiografía, compuesto por varios facultativos y profesionales de Enfermería, es una unidad donde se realizan ecocardiogramas tanto transtorácicos como transesofágicos o de estrés, entre otros.

Por su parte, en el Laboratorio de Prueba de Esfuerzo se realiza un examen de la resistencia física de pacientes mediante diversos ejercicios con el fin de detectar la angina de pecho o una afección coronaria en personas que sufren dolor torácico. 

Comentarios