Cronograma del traslado de las Urgencias al Hospital Universitario de Toledo

El coordinador de Urgencias ha subrayado que los más de 400 trabajadores de este servicio, incluyendo las incorporaciones por la pandemia, que siguen activos, están "implicados" en el traslado, desde médicos y enfermeros hasta celadores o personal de información y de admisión
Cronograma del traslado de las Urgencias al Hospital Universitario de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Cronograma del traslado de las Urgencias al Hospital Universitario de Toledo - EFE/Ismael Herrero

A las dos de la madrugada de este sábado saldrá desde el viejo hospital Virgen de la Salud de Toledo el primer camión con equipamiento del servicio de Urgencias con destino al nuevo Hospital Universitario porque a las 9 de la mañana de ese sábado las urgencias hospitalarias de un cuarto de la población de Castilla-La Mancha ya se atenderán en el nuevo hospital.

No obstante, quedará un equipo de guardia hasta las diez de la mañana del domingo día 5, que será el momento en que se cerrarán definitivamente las puertas de esas urgencias. De este retén de guardia formará parte Natividad Laín, una de las doctoras más veteranas del servicio y, además, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo.

En una entrevista con la Agencia Efe en las nuevas instalaciones, el coordinador del servicio de Urgencias, el doctor Raúl Canabal Berlanga, ha explicado cómo se realizará un traslado que está planeado en base a experiencias previas de otros hospitales, como el Puerta de Hierro de Madrid, que son "semejantes" en cuanto a población y envergadura.

A nivel asistencial, el servicio de Urgencias del viernes 3 será el habitual del Virgen de la Salud, pero de forma interna durante esa noche se realizarán los traslados de equipamientos hasta completar la mudanza.

El sábado día 4 el equipo de guardia que entre a las nueve de la mañana ya lo hará en el nuevo hospital, donde podrá atender "a pleno rendimiento" a los ciudadanos, y de forma simultánea el equipo de guardia que queda en el Virgen de la Salud hasta la mañana del domingo resolverá los casos pendientes o atenderá al ciudadano que llegue.

Canabal Berlanga ha señalado que el procedimiento del traslado "está basado en la seguridad del paciente", de manera que todas las personas que necesiten acudir este sábado a urgencias hospitalarias por la gravedad de sus síntomas tienen "garantizada" la cobertura en el Virgen del Salud y su traslado al nuevo hospital "sin ningún tipo de problema" y con los vehículos "más adaptados" a su situación de salud.

De hecho, Urgencias dispondrá de UVI móvil y ambulancias convencionales para el traslado del paciente en base a la gravedad de su patología.

Se ha elegido este momento porque el viernes es el día de la semana con menor ocupación en Urgencias y con más disponibilidad de camas, aunque se pide a la ciudadanía que, si su situación de salud lo permite, priorice acudir al centro de salud, desde donde le pueden derivar al hospital en el vehículo más adaptado a su patología si el estado lo requiere.

En el caso de obstetricia, las estadísticas indican que puede haber uno o dos partos, y también está garantizado su atención o su traslado.

TODO EL PERSONAL DE URGENCIAS ESTÁ IMPLICADO EN EL TRASLADO

Se ha avisado del traslado a los ayuntamientos, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, Protección Civil, los colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia y todos los centros sanitarios públicos y privados.

El coordinador de Urgencias ha subrayado que los más de 400 trabajadores de este servicio, incluyendo las incorporaciones por la pandemia, que siguen activos, están "implicados" en el traslado, desde médicos y enfermeros hasta celadores o personal de información y de admisión.

"Hay un sentido de responsabilidad, de calma tensa digamos, pero también un sentido de confianza. Y, debajo, un cierto sentimiento de pérdida por nuestro viejo hospital, aunque queda superado con creces por la calidad de las instalaciones a las que venimos", ha dicho sobre los sentimientos que se mezclan estos días.

El doctor Raúl Canabal Berlanga lleva 18 años en el Virgen de la Salud, pero hay compañeros del Servicio que llevan tres décadas.

UN CUARTO DE LA POBLACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

Este nuevo Hospital Universitario de Toledo atiende a un cuarto de la población de Castilla-La Mancha (alrededor de medio millón de personas) y, además, es centro de referencia para especialidades como neurocirugía o cirugía cardíaca.

El nuevo área de Urgencias es cuatro veces mayor que el del Virgen de la Salud y los profesionales subrayan que ganan en espacio y en calidad: tienen hasta cinco puestos de reanimación (ahora son dos), 27 camas (ahora 17) y un espacio novedoso con 36 sillones para pacientes que no necesitan estar en camilla pero tampoco pueden deambular o requieren un tratamiento intravenoso (por ejemplo, un analgésico).

El área de radiodiagnóstico está integrado en Urgencias al igual que la salud mental; las urgencias pediátricas cuentan con más espacios con el objetivo de que el niño no tenga que salir de su zona para recibir la atención urgente que requiere, y las salas de espera de familiares y pacientes son más grandes y mejor dimensionadas.

Además, en un momento en que la pandemia continúa, el coordinador del Servicio explica que será más fácil de cumplir la distancia social: "en un servicio pequeño y arquitectónicamente complejo, como el del Virgen de la Salud, ha sido muy difícil de cumplir, nos ha costado mucho aunque lo hemos hecho. En un espacio mucho más amplio es más fácil de solucionar", apunta.

El viejo Hospital Virgen de la Salud de Toledo se inauguró el 30 de mayo de 1965.

Comentarios