martes 22/6/21

El Colegio de Médicos de Toledo expresa "malestar" por la reapertura de citas presenciales

La organización colegial ha indicado que ese malestar se ha generado a raíz de las instrucciones remitidas por la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en relación con la reapertura de las citas a demanda no concertadas por los profesionales y los reajustes en las agendas de los mismos
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El Colegio de Médicos de Toledo expresa "malestar" por la reapertura de citas presenciales

El Colegio de Médicos de Toledo, a través de sus Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural, se ha hecho eco este viernes del "malestar" entre los profesionales de Atención Primaria por la reapertura de las citas presenciales.

En nota de prensa, la organización colegial ha indicado que ese malestar se ha generado a raíz de las instrucciones remitidas por la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en relación con la reapertura de las citas a demanda no concertadas por los profesionales y los reajustes en las agendas de los mismos.

En este sentido, ha recordado a las autoridades sanitarias y a la población en general que los médicos de Atención Primaria han constituido "la primera línea de lucha" contra la pandemia de la covid-19 en los domicilios de sus pacientes, en sus consultas y en los Puntos de Atención Continuada, lo cual ha provocado contagios y fallecidos.

Asimismo, ha recalcado que "a pesar de las dificultades y de los mensajes contradictorios e incluso en ocasiones erróneos", los médicos de Atención Primaria no han abandonado su actividad presencial, adecuándola a las obligaciones que imponía la situación para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar la diseminación de la enfermedad.

Tampoco han olvidado, ha añadido, que sus pacientes seguían teniendo enfermedades crónicas que debían ser controladas, procesos agudos que resolver y situaciones de acompañamiento al final de sus días que requerían la presencia junto a ellos de sus médicos de cabecera.

Por todo ello, los facultativos han considerado que "imponer las agendas de forma uniforme" en un nivel asistencial tan heterogéneo como la Atención Primaria es "un error manifiesto" que solo puede generar "malestar y desconfianza" entre quienes conocen realmente el funcionamiento y las características de sus cupos, los mejor capacitados para adaptarlas a sus necesidades y las de sus pacientes, ha advertido.

Por otro lado, ha indicado que, conscientes de que una de las características esenciales de la Atención Primaria es la accesibilidad de este nivel, no se debe confundir con la inmediatez porque ello genera expectativas entre la población y en ningún caso pueden ajustarse a la realidad de los recursos humanos y materiales no sólo de la Atención Primaria sino también de las consultas hospitalarias, cuyas listas de espera redundan también en este nivel asistencial.

Con todo, el Colegio de Médicos de Toledo ha pedido a las autoridades y gestores sanitarios "el máximo respeto" hacia sus profesionales y la participación directa de los mismos en la toma de decisiones que supongan cambios organizativos.

De igual forma, ha manifestado que es "imprescindible" seguir trabajando a nivel estructural y de recursos humanos para mejorar las tres características esenciales de la Atención Primaria: su accesibilidad, la alta capacidad de resolución de sus profesionales y la longitudinalidad que ofrecen en la atención a sus pacientes.

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