El Hospital de Toledo pone en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial para crónicos

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con este tipo de unidades en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almansa, Tomelloso y Toledo, y próximamente en Villarrobledo
El Hospital de Toledo pone en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial para crónicos
photo_camera El Hospital de Toledo pone en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial para crónicos

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Monserrat Hernández Luengo, ha visitado la nueva Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) del Área Sanitaria de Toledo, puesta en marcha para facilitar una atención integral de los pacientes crónicos complejos.

Acompañada por la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, y de parte del equipo de la Unidad, la directora general ha recorrido la UCAPI y el Hospital de Día, situadas en la segunda planta del Edificio B del servicio de Medicina Interna, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Estas unidades están ofreciendo muy buenos resultados", ha indicado Hernández Luengo, quien ha explicado que la creación de este nuevo modelo de asistencia sanitaria permite al paciente crónico y pluripatológico que sufre un episodio puntual de descompensación en su enfermedad ser atendido con la mayor rapidez para evitar riesgos asociados.

La UCAPI de Toledo presenta un modelo de atención centrado en la persona y su entorno, ofrece una continuidad asistencial y evita ingresos reiterados en el hospital o visitas innecesarias a los servicios de urgencias, con los riesgos que pueden llevar asociados para estos pacientes más vulnerables.

Además, sigue trabajando para mejorar las estrategias de colaboración y coordinación con Atención Primaria y para ello, además de las sesiones con los profesionales de los centros de salud, se desarrollan planes de cuidados para estos pacientes.

La UCAPI está diseñada como una unidad multidisciplinar donde trabajan de forma conjunta, coordinada e integrada profesionales de medicina y enfermería, tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, y cuenta con el apoyo de Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio y otros servicios.

La directora general de Cuidados ha explicado que "la UCAPI es un modelo de asistencia sanitaria cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precise o la agilización de las pruebas que necesite, evitando un alto porcentaje de los ingresos hospitalarios".

Así, se garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, tal y como persigue el Plan Regional de Castilla-La Mancha para la atención al paciente crónico complejo, facilitando el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos de forma precoz en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario y de esta forma mantener a la persona en su entorno.

Previamente a la puesta en marcha de esta Unidad se ha llevado a cabo un proceso de preparación y coordinación de recursos entre ambas Gerencias del área sanitaria de Toledo.

De esta manera, los profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital presentaron el proyecto a los profesionales del Área de Atención Primaria de Toledo, acompañados de sus respectivos equipos directivos.

Paciente crónico Castilla-La Mancha trabaja, dentro de uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud 'Horizonte 2025' (Plan Regional de Castilla-La Mancha para la Atención al Paciente Crónico Complejo), para garantizar la visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad.

Para ello está adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en la atención de los pacientes en riesgo.

Dentro de estas medidas se encuentra la creación de Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos, denominadas UCAPI.

Esta mejora se traduce en la reducción drástica del número de ingresos, ya que permite mantener el control y seguimiento del paciente, así como la continuidad de los cuidados, sin necesidad de que tenga que pasar sistemáticamente por el hospital o tener ingresos reiterados.

Para facilitar el trabajo de los profesionales, el SESCAM ha avanzado en la identificación de estos pacientes en historia clínica electrónica a través del sistema de clasificación de estratificación de la población.

Así, los profesionales conocen si están atendiendo a un paciente crónico complejo, tanto en atención primaria como hospitalaria y, además, disponen de un circuito diferente de atención a través de la UCAPI.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 13 unidades funcionando en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almansa, Tomelloso y Toledo, y próximamente se pondrá en marcha en Villarrobledo.

Comentarios