jueves 13/8/20

Hospital de Talavera coordina estudio multinacional de hemorragia digestiva

La investigación concluye que no se han encontrado evidencias de que el tratamiento con ácido tranexámico reduzca la mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta. Incluso se observó un incremento de casos de embolia pulmonar y de trombosis venosa profunda, lo que podría tener consecuencias en cuanto a la ficha técnica e indicaciones de dicho fármaco
Hospital de Talavera coordina estudio multinacional de hemorragia digestiva
Hospital de Talavera coordina estudio multinacional de hemorragia digestiva

El Hospital de Talavera de la Reina ha coordinado en España un estudio multinacional, desarrollado en varios países, sobre la efectividad de un antifibrinolítico en la reducción de la mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva, cuyos resultados se han publicado en la revista médica británica 'The Lancet'.

Los resultados del estudio publicados en la revista británica, una de las publicaciones médicas de mayor impacto y relevancia del mundo, determinan que el tratamiento con ácido tranexámico, un fármaco perteneciente a los denominados antifibrinolíticos, no reduce la mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta, ha informado este jueves en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha explicado que la hemorragia digestiva alta de presentación aguda es una patología frecuente en los servicios de urgencias hospitalarias, que en su mayor parte son autolimitadas aunque hay un porcentaje cercano al 30 por ciento en el que la hemorragia es persistente o recurrente, lo que conlleva unas altas tasas de morbimortalidad.

Esta patología puede tener múltiples causas entre las que se pueden encontrar desde una úlcera péptica o varices exofágicas, pasando por enfermedades inflamatorias intestinales, hemorroides o diverticulosis, hasta tumores.

Atendiendo a estas circunstancias, en 2013 el London School Of Hygiene and Tropical Medicine, promovió un estudio denominado 'HALT-IT, para comprobar la efectividad del ácido tranexámico en estos casos, ya que este fármaco ya había demostrado su utilidad en los sangrados tras traumatismos craneoencefálicos o de origen ginecológico.

Y en 2015, la entidad promotora del estudio se puso en contacto con el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, para ver si tenía interés en sumarse a la investigación, según ha indicado el doctor Joaquín Álvarez Gregori, coordinador de Investigación del Área Integrada sanitaria de Talavera.

Álvarez Gregori, que ha sido el investigador principal y coordinador nacional de la investigación en España, ha señalado que tras cinco años de estudio, en los que han reclutado más de 12.000 pacientes en 169 hospitales de quince países del mundo, se han encontrado evidencias de que el ácido tranexámico no reduce la mortalidad en pacientes con estas dolencias.

La conclusión final de estudio "es que no solo no se han encontrado evidencias de que el tratamiento con este fármaco reduzca la mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva, sino que incluso en el grupo de pacientes tratados con él, se observó un aumento de la incidencia de tromboembolismos venosos y pulmonares", ha detallado el doctor Álvarez Gregori.

Más información en vídeos 
Comentarios