Sanidad ha inspeccionado 259 piscinas de Toledo para proceder a su apertura

Diputación de Toledo pone en marcha el programa de legionelosis en las piscinas públicas de la provincia - Imagen de archivo, piscina, campamento, niños, juegos, agua,
photo_camera Sanidad ha inspeccionado 259 piscinas de Toledo para proceder a su apertura

La Dirección Provincial de Sanidad, en el marco del Plan Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo, ha inspeccionado hasta la fecha 259 piscinas en Toledo, tanto de titularidad pública (233) como de uso comunitario (26), para proceder a su apertura o reapertura en esta temporada de baño.

La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha explicado en un comunicado de la Junta que estas inspecciones tienen por objeto garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para proteger la salud y seguridad de los usuarios de esas instalaciones.

La vigilancia de las piscinas de uso público corresponde a la Dirección Provincial, mientras las de titularidad privada, pero de uso comunitario, compete a cada ayuntamiento, aunque, en este caso, aquella presta su colaboración técnica a aquellos Consistorios que carecen de medios para poder llevar a cabo dichos controles.

Una vez que los titulares realizan la comunicación de apertura o reapertura, los inspectores de Salud Pública realizan una inspección inicial de las instalaciones, con una valoración de su dotación, mantenimiento, condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad para, en función del resultado, autorizar o no la apertura.

En función del resultado de cada inspección, se realiza la calificación sanitaria de la piscina y considera aptas a aquellas que no presentan incumplimientos de la normativa vigente.

Las que presentan algún incumplimiento, pero no entrañan riesgo para la salud y seguridad del usuario, se califican como piscinas aptas con no conformidad, es decir, que pueden mantenerse abiertas al público, pero el titular debe realizar las medidas correctoras necesarias para subsanar la deficiencia detectada.

Finalmente, si la piscina presenta incumplimientos graves a la normativa vigente que pueden perjudicar la salud y la seguridad del usuario, la calificación es de no apta y deberá permanecer cerrada hasta que el titular, al que se le habrían notifican las deficiencias detectadas, procede a la corrección de las mismas.

Comentarios