Sanidad desmiente que dermatitis de una menor de Seseña tenga que ver con el incendio

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Toledo
photo_camera El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no ve relación entre el caso de la niña de 6 años del colegio El Quiñón de Seseña (Toledo) diagnosticada con dermatitis atópica y el incendio de neumáticos que quedó extinguido en la región hace diez días.

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha hecho esta consideración en rueda de prensa convocada tras conocerse el justificante que redactó hace dos días una pediatra para evitar que la niña saliera al patio en el recreo.

En el escrito, la pediatra dice que, "tras los incidentes del incendio de neumáticos, la niña presenta reacción alérgica en ojos con lesiones descamativas, sobreinfectadas, que con toda probabilidad se relacionan con los componentes de restos de goma quemada acumulada en el patio".

Tordera ha opinado que la médica emitió este justificante, posiblemente, por "ingenuidad" y ha añadido que ésta ha admitido que no recuerda haber redactado "en esos términos" el justificante, que en ningún caso es un informe, ha destacado.

Ha apuntado que los casos de dermatitis atópica son frecuentes y ha explicado que se trata de una enfermedad crónica que se agrava por agentes externos como el estrés, el calor, el polen o los agentes químicos.

Así, ha rechazado que tenga relación con el incendio, si bien ha apuntado que, por petición del Gobierno castellanomanchego, la niña ha sido atendida durante la mañana de hoy en el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Valle de Toledo con el fin de estar "completamente seguros", aunque ha insistido en que ya tienen esa seguridad.

Tordera ha subrayado que hace diez días el incendio quedó extinguido en la parte de Castilla-La Mancha, se mantienen las cinco unidades de medición del aire -"las fijas y las móviles"- y "no hay contaminantes en el ambiente".

Ha recordado que el colegio El Quiñón estuvo cerrado durante más de dos semanas para evitar posibles riesgos y ha asegurado que "no hay ningún peligro" para los menores, "ni antes, ni durante ni después del incendio".

Además, ha dicho que antes de abrir el colegio se realizó "una limpieza exhaustiva" del mismo y, hasta las vacaciones, "todos los días antes de empezar la escuela, se hace una limpieza con agua, un baldeo de las zonas exteriores por si hubiera algún contaminante".

También ha señalado que hay un documento firmado por el AMPA en el que se expone que realizaron una revisión "exhaustiva" del interior y exterior del colegio, y solo detectaron dos cubos con los que juegan los niños que podrían estar contaminados, por lo que "decidieron cambiarlos".

"No ha habido ni corren riesgo los críos por ir al colegio. Este episodio no nos parece que esté relacionado", ha aseverado Tordera y ha recordado que de la limpieza se encargan tanto los servicios municipales como el Gobierno regional.

Comentarios