Miércoles 19.12.2018

Sanidad contratará la redacción del proyecto de Unidad de Media Estancia de Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo los compromisos marcados en materia de Salud Mental, según ha destacado en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental Fernández Sanz

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en el acto institucional que se ha desarrollado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en el acto institucional que se ha desarrollado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado hoy que el próximo mes se contratará la redacción del proyecto de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental de Talavera de la Reina (Toledo), un recurso muy demandado y en el que está muy comprometido el Gobierno regional.

Así lo ha asegurado Fernández Sanz durante el acto realizado en la localidad toledana de Nambroca con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se ha desarrollado bajo el lema 'Educación Inclusiva. Salud Mental positiva', ha informado la Junta en una nota de prensa.

El titular de Sanidad ha señalado que el Gobierno regional ha cumplido con los compromisos adquiridos en esta materia y ha destacado la creación del Plan de Salud Mental 2018-2025, la creación de una red de expertos y la labor llevada a cabo con los profesionales.

El mencionado Plan de Salud Mental supone la consolidación del modelo de atención comunitaria y ha contado con la participación de usuarios, familiares y profesionales en todas las fases de su desarrollo.

Su importancia, según Fernández Sanz, "es que ha nacido con unas líneas estratégicas claras y la voluntad de cumplir con los objetivos, recursos y programas que recoge".

Así, durante su primer año de vigencia se han puesto en marcha 85 plazas residenciales en viviendas, residencias sociosanitarias y una residencia comunitaria para personas con trastorno mental grave.

El consejero ha remarcado que Castilla-La Mancha es "pionera" en el país en la participación "real y efectiva" de profesionales expertos por experiencia en los equipos de los centros de rehabilitación psicosocial y laboral.

Y ha añadido que esto es posible gracias al trabajo y coordinación de distintas políticas del Gobierno, que a través del Plan Extraordinario de Empleo, ha hecho posible que 40 personas hayan conseguido ser "un motor de cambio en los equipos de profesionales de la red de atención sociosanitaria".

Fernández Sanz ha resaltado que se está trabajando "de manera muy activa" para promover la mejora de la salud mental general de la población y ha invitado a la sociedad a conocer en primera persona la realidad de los afectados por problemas de salud mental con el fin de favorecer la inclusión social y fomentar la erradicación del estigma.

Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico para facilitar que las personas con problemas de salud mental alcancen mayor autonomía y participen en la toma de decisiones que les afectan, tanto personales como colectivas, de manera activa.

Asimismo, ha indicado que, por indicación expresa del presidente Emiliano García-Page, próximamente se celebrará un Consejo de Gobierno abierto con asociaciones de familiares y pacientes de salud mental.

El consejero ha explicado que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos "ni se detectan ni se tratan", y ha agregado que las consecuencias más comunes relacionadas con el estigma y la discriminación son el aislamiento social y dificultades para conseguir o mantener el empleo. 

Más información en vídeos 
Comentarios