sábado 29.02.2020

Sánchez Mato: Hay mayoría en el Congreso para modificar Ley de Estabilidad

El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, durante su intervención en el acto organizado por IU en Toledo
El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, durante su intervención en el acto organizado por IU en Toledo

El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato ha afirmado este lunes que hay mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a pesar de que PP y Ciudadanos intentarán impedirlo y ralentizar la modificación.

Sánchez Mato, que ha participado en un acto público organizado por IU en Toledo, ha dicho que hay una suma de 177 diputados de la Cámara Baja que son favorables a la modificación de esta normativa y que son "más que mayoría absoluta" para hacerlo.

Según el exresponsable del Área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, el PSOE ahora está en la posición de cambiar esa ley, así como fuerzas políticas claramente de derechas como el PNV y los nacionalistas catalanes, "que entienden que a las administraciones públicas no les vale de nada no tener deuda y tener un techo de gasto que les impide gastar lo que recaudan".

Sin embargo, PP y Ciudadanos, que controlan la Mesa del Congreso, intentarán ralentizar las iniciativas de Unidos Podemos al respecto y evitar la tramitación, ha advertido Sánchez Mato.

En este sentido, les ha reprochado que utilizan las administraciones públicas "simplemente como un coto propio de caza y no permiten que nadie haga un planteamiento diferente si no forma parte del Partido Popular", por lo que utilizan "una doble vara de medir" en relación al gasto con arreglo al color políticos del partido que gobierne los ayuntamientos.

Pero, a su juicio, "es algo más que una doble vara de medir, es utilizar las administraciones públicas como está acostumbrado el Partido Popular a hacer con la Justicia y eso no se puede consentir, porque eso es que no exista Estado de Derecho".

Por lo tanto, ha abogado por modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que no haya arbitrariedad, lo que en su opinión "es perfectamente posible" con la actual conformación del Congreso de los Diputados.

Y ha advertido: "Tenemos un plan B para si no quieren modificarlo por las buenas, haremos que se modifique de una manera u otra".

Sánchez Mato no ha querido desvelar cuál es ese plan B, al ser preguntado al respecto, pero ha comentado: "Cuando hay una mayoría parlamentaria que tiene claro que hay que hacer una modificación legislativa, sino la quieren incluir de una manera tendrán que incluirla de alguna otra".

El PP y Ciudadanos "intentan impedir que nuestras políticas muestren que hay una alternativa incluso dentro de su marco legal", ha considerado Sánchez Mato, que ha añadido "en Madrid hemos demostrado que hay forma de regatear esa ley, que no es incumplirla sino darle la vuelta y ponerla al servicio, al menos de una manera limitada".

"Quienes cuestionan su forma de gobernar y plantean alternativas creíbles, suponen una amenaza para la derecha y actúa", ha dicho el concejal de Ahora Madrid, que ha señalado que incluso podrían intentar modificarla la ley "si alguien encuentra los recovecos para poder manejarla", pero en el momento actual "no tienen mayoría ni para sostener la propia ley", ha puntualizado. 

Más información en vídeos 
Comentarios