San Pablo de los Montes celebra su III Matanza a la Antigua Usanza

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha sido nombrado Matancero de Honor por la Asociación de Empresarios para el Desarrollo de San Pablo de los Montes (ASEMDE)

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha reivindicado los valores tradicionales, culturales y gastronómicos de “la matanza como se ha hecho toda la vida en los pueblos de Castilla-La Mancha”, una costumbre que es “parte de la identidad de la región”, y que como tal cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

Así lo ha señalado Jou en las III Jornadas de Matanza a la Antigua Usanza celebradas en San Pablo de los Montes, en las que ha sido nombrado Matancero de Honor por la Asociación de Empresarios para el Desarrollo de San Pablo de los Montes (ASEMDE), una distinción que ha recibido de manos de la alcaldesa de la localidad, Alicia Benito.

Fernando Jou ha agradecido a ADEMDE y a Ayuntamiento de San Pablo de los Montes este reconocimiento, y ha elogiado las jornadas como iniciativa que promociona la matanza, un acto que “produce unos bienes para el consumo de la dieta mediterránea derivados del cerdo que hay que poner en valor”, y que son “completamente naturales y de alta calidad”.

El delegado provincial ha recordado la tradición de “reunir a toda la familia para hacer las viandas que se iban a consumir durante todo el año”, y ha celebrado que los pueblos de la comarca de los Montes de Toledo y de toda la provincia estén “recuperando, para que no se pierda, algo que es un arte, que se debe transmitir de padres a hijos”.

A este respecto, ha destacado que en la matanza “todo lo que se hace tiene un porqué”, con el fin de aprovechar al máximo los productos que se extraen del cerdo. “Tiene su método, tiene su ciencia y tiene su arte, y por eso apoyamos a ayuntamientos como el de San Pablo de los Montes y a la Asociación de Empresarios que conservan este rito tradicional”.

Comentarios