San José y San Ildefonso serán los festivos locales en Toledo el próximo año

Por otra parte, el proyecto de la comunicación peatonal del Tajo-Vega Baja-Poblado Obrero contará con un presupuesto de 430.131 euros

El vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera El vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Toledo ha declarado los días de San José, 19 de marzo, y de San Ildefonso, 23 de enero, como festivos en Toledo el próximo año después de que la Junta de Castilla-La Mancha haya establecido el Lunes de Pascua, 22 de abril, como festivo regional.

Así lo ha anunciado el vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local. 

Sabrido ha destacado que la Junta de Gobierno Local ha fiscalizado cinco nuevas inversiones financieramente sostenibles, entre las que se encuentra la mejora y el acondicionamiento como zona verde de la Huerta de Safont por un importe de 684.695 euros y que respondería a la primera de las tres fases de la construcción del recinto ferial. 

Esta primera parte se destinará al espacio de actuaciones del futuro ferial y tendrá un presupuesto de 684.000 euros de los 2,5 millones de euros que el Consistorio invertirá en este proyecto que contará, además, con una segunda fase para la puesta en marcha del aparcamiento y una tercera para la construcción de una zona dedicada a actividades lúdicas y recreativas, como las casetas. 

Además, el Ayuntamiento ha fiscalizado la reforma y adaptación normativa de las instalaciones eléctricas de edificios por 39.313 euros, la adecuación de la cubierta de escuela de idiomas por 79.874 euros, la construcción de una senda peatonal entre Tajo, Vega Baja y el Poblado por 430.131 euros, y la rehabilitación de la Oficina de Turismo, situada en los bajos de la casa Consistorial, por 185.194 euros. 

Estas actuaciones se unen a las casi tres decenas de iniciativas que ayer anunció la alcaldesa, Milagros Tolón, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, como la reducción de entre el 20 % y el 30 % de la tasa por apertura de nuevos establecimientos, la adecuación aparcamiento Santa Teresa o el cerramiento de la pista de atletismo del Polígono.

Asimismo, la limitación de acceso de autobuses turísticos al Casco Histórico, la instalación de una pasarela en la ermita del Valle y la ampliación de la biblioteca del barrio de Azucaica, que empieza esta semana. 

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha concedido la declaración de entidad pública municipal a 14 de las 16 entidades municipales que lo han solicitad, siendo las "excepciones" las asociaciones de vecinos 'La Ronda' y 'La Mezquita'.

A preguntas de periodistas, Sabrido ha anunciado que el próximo miércoles, día 25, "ya estarían en condiciones de hacer la adjudicación definitiva a Eysa" un servicio municipal que hasta ahora ha gestionado Dornier y ha confirmado que a principios de septiembre "habrá finalizado el relevo, que no es inmediato". 

Sobre la posibilidad de que los toledanos no tengan que pagar por aparcar en las zonas azules y naranjas, el vicealcalde ha asegurado que "si no entra en vigor el convenio con Eysa sería difícil". 

El portavoz municipal ha puntualizado que la oferta de Eysa "salía más rentable" que la de Dornier: "En la zona azul o naranja (8.000 plazas) el precio de Dornier estaba en 22 euros y el de Eysa en 16, pero en la zona verde (2.000 plazas) Eysa cobraba 12 euros mientras que Donier uno", ha explicado Sabrido. 

Respecto al desarrollo urbanístico de la Peraleda, ha dejado abierta la posibilidad de edificar un parque de vivienda pública, mientras que sobre el puente que la alcaldesa anunció que se va a construir en la zona, el vicealcalde ha indicado que tiene "una salida al puente de Parapléjicos, otra en la carretera de la Puebla hacia San Bernardo y sería perpendicular a la circunvalación de la carretera de Ávila".

Sobre la fecha de finalización de las obras del parking de Santa Teresa, que gestionará Eysa, ha asegurado que estarán acabadas "antes de que lleguen las lluvias del invierno" con un período de ejecución entre dos y tres meses y un precio de 400.000 euros. 

Comentarios