El Congreso SESPO se fija como gran reto el acceso de la población a la salud bucodental

Darias asegura que el Plan de Salud Bucodental "homogeneizará las prestaciones y garantizará la igualdad de acceso"
El Congreso SESPO se fija como gran reto el acceso de la población a la salud bucodental
photo_camera El Congreso SESPO se fija como gran reto el acceso de la población a la salud bucodental

El XXVII Congreso de la Sociedad Nacional Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que se ha inaugurado este viernes en Toledo y concluye ese sábado, se ha fijado como gran "reto social" el implementar una estrategia para mejorar el acceso de toda la ciudadanía a una salud bucodental "óptima, de calidad" que garantice, al tiempo, "poder conservar también la salud general".

Es la reflexión que ha realizado la presidenta de la SESPO, Verónica Ausina, en declaraciones a Efe tras presidir el acto inaugural del encuentro, en el Palacio de Congresos 'El Greco', junto a la presidenta del Comité organizador, Elena Lucerón; la portavoz municipal del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín.

"Va enfocado a la importancia que tiene la promoción y prevención de la salud bucodental en las personas, es un reto social, ya no solo a nivel nacional, sino internacional, que está por abordar", ha asegurado Ausina en clara alusión al lema del encuentro, 'Salud oral, reto social', en una "estrategia mundial que está por desarrollar y que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto de aquí al 2030".

En concreto, ha abundado, "en la importancia de mejorar esa incorporación de la odontología en todos los ámbitos sanitarios, incluido el de la toma de decisiones y de organización" porque, ha añadido, "hasta ahora estaba organizada por personas que quizá no entendían tanto nuestras patologías y su relación con las enfermedades no transmisibles".

Ausina, que ha creído "un éxito" la participación en el cónclave de unos 200 congresistas de toda España y en un marco "maravilloso", en referencia a Toledo, ha mantenido que se daría por "satisfecha" con la posibilidad de "mejorar ese acceso de toda la población a una salud bucodental básica y de calidad" en el objetivo, ha subrayado, "de que no haya esas desigualdades sociales y dejen de suponer un reto social".

Precisamente, lo que contempla el Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Sanidad, que ha contado con su organización y con la Sociedad de Odontopediatría, "Pensamos que hay que empezar desde el embarazo, con la prevención", ha apostillado Ausina, quien ha estimado que la dotación económica para ese plan iniciado el año pasado "es el inicio y hay que tomarlo como algo positivo".

"Aunque ahora parezca poco, si se mantiene en el tiempo y cada año se va implementando una cantidad similar, o si puede ser mayor, es cuanto podemos alcanzar", ha creído Ausina, quien ha reforzado que ese plan "implica a todos los profesionales de la sanidad en la promoción de la salud".

Y es que, ha concluido, "no solo los dentistas pueden hacer promoción de la salud, sino que también llega a pediatras, médicos de familia, enfermeros o, incluso, a las oficinas de farmacia. Tenemos que empujar desde todos los ámbitos sanitarios para llevar delante este proyecto", ha concluido.

Con ello se ha referido a las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien en un vídeo especial para el congreso, ha cifrado en 44 millones de euros la inversión del Ejecutivo central para el Plan de Salud Bucodental, aprobado el pasado junio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Mientras, Noelia de la Cruz ha confirmado el "atractivo y potencialidades" que reúne Toledo para la organización de eventos profesionales tan destacados como este y se ha congratulado que el congreso sirva "para la mejora de la atención sanitaria y la prevención de enfermedades" en los sectores más vulnerables de la población que, ha enjuiciado, "sirven para fortalecer" el Estado de bienestar.

A su vez, María Teresa Marín ha incidido en la reciente ampliación de la cartera común de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que "no se hacía desde más de diez años", y grandes avances en la promoción y prevención de la salud bucodental en grupos de población vulnerables y en determinados procesos.

Ha aludido, aquí a un documento sobre 'La estrategia mundial contras las enfermedades bucodentales" y a un segundo sobre el 'Atlas de la salud bucodental en España' que facilitan información "muy útil" para entender la actual situación y por donde pasa la mejora, pues las patalogías bucodentales más prevalentes -caries, periodontal y cáncer oral- afectan a 35 millones de españoles, ha detallado.

Además, ha reforzado, la caries es la primera de las enfermedades comunes, por delante de la diabetes o la hipertensión arterial, "y no respeta edades", y el gasto público y privado de la enfermedad bucodental es el tercero más elevado en la Unión Europea (UE), de ahí "que no nos extrañen las desigualdades existentes en la prevalencia de esta enfermedad" por el nivel socioeconómico.

INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha intervenido en la jornada del Congreso de este viernes, ha subrayado que el nuevo Plan de Salud Bucodental tiene como objetivos "homogeneizar las prestaciones" en toda España y "garantizar la igualdad de acceso, independientemente del lugar de residencia".

Darias ha adelantado que la Orden ministerial por la que se establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos priorizados se publicará "en los próximos meses" para incorporar, antes del 31 de diciembre, a población infantojuvenil de 6 a 14 años y embarazadas.

A estos colectivos, le seguirán las personas mayores de 14 años con discapacidad en el primer semestre de 2023, para finalizar el año con todos los colectivos incluidos en el Plan, incluyendo a las personas con cáncer del territorio cervicofacial.

En total, tal y como ha recordado Darias, el Plan de Salud Bucodental, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), está dotado con más de 44 millones de euros y beneficiará a más de 7 millones de personas.

Forma parte, asimismo, de las acciones incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es una de las inversiones más destacadas entre las medidas de impulso del Gobierno de España a la Atención Primaria, junto a los 230 millones de euros para la Estrategia de Salud Digital, y los 172 millones para el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Por último, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno de España está también trabajando, junto a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la elaboración de un Plan Estratégico que sirva de base para orientar y elaborar un futuro Plan de Acción Mundial, que permita evaluar los progresos en Salud Bucodental para 2030.

"La salud bucodental es un área clave para cumplir el mandato de la ONU incluido en la Agenda 2030 y garantizar una vida sana", ha subrayado Darias.

El congreso, que se clausura este sábado, a las 19:15 horas, incluye conferencias, mesas redondas y talleres, y centra su trabajo en cuatro bloques bien definidos: local, sistemático, social y multidisciplinar.

Comentarios