Una campaña pondrá en contacto a personas enfermas y asociaciones de pacientes

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo pone en marcha la campaña “¿Necesitas ayuda con tu enfermedad? Tu farmacia te pone en contacto con tu Asociación de pacientes”
El Colegio de Farmacéuticos de Toledo pone en marcha la campaña “¿Necesitas ayuda con tu enfermedad? Tu farmacia te pone en contacto con tu Asociación de pacientes”
photo_camera El Colegio de Farmacéuticos de Toledo pone en marcha la campaña “¿Necesitas ayuda con tu enfermedad? Tu farmacia te pone en contacto con tu Asociación de pacientes”

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo (COF) junto con la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad ha presentado este miércoles la campaña '¿Necesitas ayuda con tu enfermedad?, tu farmacia te pone en contacto con tu Asociación de Pacientes', que permitirá --a través de un código QR desde las farmacias de la región-- que los pacientes puedan recibir apoyo de esas asociaciones.

Según ha informado el presidente del COF, Javier Jimeno, este miércoles en rueda de prensa, "esta iniciativa nace del propio interés que existe dentro de los pacientes y sus familiares", siendo estos los que acuden a las farmacias para ser atendidos y poner solución a las problemáticas que conllevan las enfermedades.

Sin embargo, los profesionales del sector farmacéutico no pueden ofrecer esta ayuda. "Se nos escapa poder prestarla", ha asegurado Jimeno, quien ha detallado que esta iniciativa hace posible que la labor del farmacéutico sea más "efectiva", ya que mediante el código QR el paciente va a tener a su disposición todo el registro de Asociaciones de Pacientes al alcance a fin de ponerse en contacto con la asociación que le interese.

La vocal de Farmacia Social del Colegio, Elena Bueno, ha explicado lo "fácil" que es acceder mediante el código QR a la página web
www.escueladesalud.castillalamancha.es/asociaciones. "Es pasar el teléfono o incluso buscar en el Google directamente" esa página "y cada paciente puede buscar la asociación que le interesa". La página cuenta con "herramientas de accesibilidad también para personas con problemas de visión y audición".

En total son 384 las farmacias de la provincia que ya están utilizando este código QR para ayudar a los pacientes con sus enfermedades.

Por su parte, la directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha destacado que desde la Consejería de Sanidad llevan "trabajando desde hace años apoyando esta iniciativa social, no solo con líneas de subvenciones, sino también facilitando la cooperación entre ellos y facilitando la prestación de servicios".

Según ha explicado, el movimiento asociativo en esta región gestiona un número muy considerable de recursos y prestan servicios de rehabilitación, fisioterapia, acompañamiento domiciliario y centros de día. "Sin este tejido asociativo difícilmente llegaríamos a pacientes con diferentes enfermedades en una región tan extensa como Castilla-La Mancha".

En Castilla-La Mancha hay aproximadamente 400 asociaciones de pacientes registradas en la Dirección General de Humanización. "Lo que hacen es una tarea muy importante de sensibilización, de dar a conocer, de dar voz a los pacientes, de que se conozcan las patologías y las necesidades que subyacen a estas patologías", ha apuntado Marín, realzando la importancia que tienen estas asociaciones en los pacientes.

OLA DE CALOR

De otro lado, preguntada sobre la ola de calor, la directora general ha detallado que la Consejería ha venido realizando campañas sobre este asunto, teniendo en cuenta especialmente a las personas vulnerables. El presidente del Colegio, de su lado, ha avanzado que las farmacias han modificado sus horarios para que las personas que necesiten una asistencia puedan evitar las altas temperaturas.

También a preguntas de los medios, después de que en el Debate de Investidura, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciara la ampliación de la red de farmacias en zonas despobladas, Javier Jimeno ha valorado "muy positivamente" ese anuncio, ya que convierte a Castilla-La Mancha en "la primera región de España en hacer una unificación permitiendo la atención farmacéutica domiciliaria en zonas de riesgo de despoblación a determinados pacientes".

Comentarios