miércoles 1/12/21

Ayuntamiento de Toledo no discutirá el agua a la gente que la necesita

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa

El portavoz municipal de Toledo, José Pablo Sabrido, ha asegurado este jueves que este equipo de Gobierno "no va discutir el agua a la gente que la necesita", en alusión a la reunión que el próximo martes mantendrá la alcaldesa, Milagros Tolón, con la mancomunidad del Torcón.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto en rueda de prensa, Sabrido ha puntualizado que el embalse del Torcón 1 "tiene escasas reservas y está en consumo de mantenimiento", dado que Toledo tiene garantizado el suministro con el de Picadas.

Dicho esto, refiriéndose a las restricciones de agua para consumo humano anunciadas para los próximos meses en la mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón ha indicado que "no debe haber inconvenientes y nos pondremos a disposición de los vecinos afectados en todo lo que podamos", ha aseverado.

Y ha insistido en que este equipo de gobierno, dentro de sus posibilidades, "no va a discutir el agua a la gente que la necesita", si bien no ha concretado ninguna cantidad.

Por otro lado, sobre el tema de la adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y edificios municipales, el portavoz municipal ha apuntado que, una vez desestimados por el Tribunal Administrativo Central los tres recursos presentados por la actual adjudicataria, Limasa, su comité de empresa e Ilunion, "el camino a seguir es la adjudicación a Ferroser, la empresa que resultó elegida".

Preguntado por cómo cree el consistorio que reaccionarán los trabajadores, Sabrido ha afirmado que espera que su "reacción sea de absoluta normalidad", dado que se va a cumplir toda la normativa y la diferencia entre la oferta de una empresa y otra es de 11.000 euros, sobre un montante de 4 millones, "lo que no justifica que puedan existir ningún tipo de problemas ni para los trabajadores ni para la prestación del servicio", ha aseverado.

Preguntado sobre la partida de 450.000 euros reservada por la Consejería de Bienestar Social, en el presupuesto de 2018, para abrir el Hospitalito del Rey, Sabrido ha reiterado la posición de este ayuntamiento en defensa de esta infraestructura.

"Queremos que se abra cuanto antes y estoy convencido de que el Gobierno regional está trabajando para ello y cuando pueda lo hará".

De otro lado, sobre la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda por no cumplir la regla de gasto, Sabrido ha recordado que este mismo ayuntamiento, a propuesta del Grupo Socialista, aprobó una resolución en contra de la aplicación de este requerimiento por considerarlo "injusto".

Y lo ha justificado en que la regla de gasto "te obliga a tener superávit y éste sirve para financiar el déficit de otras administraciones" y, además, hace "innecesarias" las otras dos exigencias del Ministerio de Hacienda, es decir la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, ha concluido.

PLENO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

En otro orden, el portavoz del equipo de Gobierno ha confirmado que este Consistorio celebrará dos plenos antes del 17 de noviembre, el ordinario de este mes y el extraordinario solicitado por el PP, que podrían celebrarse el mismo día.

A preguntas de los periodistas, el portavoz municipal ha recordado que, para celebrar el debate extraordinario, se dispone de un plazo de 10 días desde el registro de la solicitud (el pasado día 3), por lo que ambas sesiones podrían coincidir el jueves 16, fecha fijada para el pleno ordinario.

No obstante, ésta será una cuestión que se decidirá el próximo lunes durante la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se verán también otros asuntos pendientes como la celebración del Debate sobre el Estado del Municipio.

Sobre la anulación del POM de 2007, asunto sobre el que habrá una información a los grupos municipales "para que todos puedan hacer sus propuestas", Sabrido ha indicado que, una vez que el Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta y el Ayuntamiento contra la sentencia del TSJCM que lo anulaba, los servicios jurídicos del Ayuntamiento decidirán si se presenta o no un incidente de anulación de actuación.

Dicho esto, el portavoz municipal ha puntualizado que, en cualquier caso, la presentación de dicho incidente ante el Supremo no impide que el Ayuntamiento siga trabajando en la elaboración de unas modificaciones puntuales al POM de 1986 "para el desarrollo de Toledo no se vea afectado", así como en la presentación de "un avance del Plan de Ordenación Municipal nuevo que queremos".

Sobre la posibilidad de volver a sacar a información pública el POM de 2007, Sabrido ha reiterado que esto "tendría muchos inconvenientes", dado los cambios de legislación que ha habido en estos últimos diez años, por lo que su adaptación a éstos "conllevaría los mismos problemas que hacer uno nuevo", ha aseverado.

Comentarios