Aconsejan aportaciones económicas para Ucrania al no haber corredor humanitario

El Ayuntamiento de Toledo coordina con las ONG una respuesta unida y organizada para hacer frente la crisis humanitaria de Ucrania
El Ayuntamiento de Toledo coordina con las ONG una respuesta unida y organizada para hacer frente la crisis humanitaria de Ucrania
photo_camera El Ayuntamiento de Toledo coordina con las ONG una respuesta unida y organizada para hacer frente la crisis humanitaria de Ucrania

El Consejo Local de Cooperación de Toledo ha recomendado a los ciudadanos que deseen ayudar al pueblo ucraniano que lo hagan mediante aportaciones económicas a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando sobre el terreno, debido a las dificultades para que puedan llegar los productos y mercancías al no existir todavía un corredor humanitario.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y miembros de las ONG integradas en el Consejo han comparecido en rueda de prensa este viernes para exponer las conclusiones alcanzadas en su última reunión, para dar una respuesta unida y organizada a las víctimas de la guerra de Ucrania, que este viernes cumple su noveno día.

Han agradecido la labor de todas las personas que están donando alimentos, ropa y medicinas, pero han explicado que es mejor dar una respuesta organizada y, en estos momentos, no hay manera de garantizar que esas mercancías puedan llegar ni a Ucrania ni a los países limítrofes, porque todavía no se ha abierto un corredor humanitario.

Lo principal en este momento, por tanto, es canalizar las ayudas a través de las ONG que trabajan sobre el terreno.

En la página web del Ayuntamiento de Toledo se incluyen los enlaces de estas organizaciones para poder realizar las aportaciones económicas en cuentas bancarias o a través de bizum.

De esta forma también se garantiza que se puedan comprar los productos que sean más necesarios en cada momento.

En una segunda fase del conflicto, ha continuado la alcaldesa, se trataría de acoger refugiados en Toledo, algo en lo que ya se está trabajando según las directrices marcadas por el Gobierno de España.

El ayuntamiento ya está realizando un inventario de viviendas para poner a disposición de los refugiados ucranianos, ha indicado la alcaldesa, quien ha añadido que se van a ofrecer viviendas vacías de propiedad municipal y se va a donar una cantidad a las ONG para que puedan alquilar casas destinadas a acoger a familias de refugiados.

Esta medida se concretará en próximas reuniones.

En Toledo hay 203 ciudadanos ucranianos censados y la Cruz Roja ha puesto a su disposición un formulario para intentar localizar a sus familiares.

Han intervenido también en la rueda de prensa el coordinador del grupo de ONG de Toledo, Fernando Gutiérrez, y los responsables de Cruz Roja, Jesús Esteban; Unicef, Ismael Higueras; y Médicos del Mundo, Ana Belén Rojas, quienes han destacado que sus organizaciones llevan años trabajando sobre el terreno y son las que mejor conocen las necesidades en cada momento.

Han lamentado que las principales víctimas de la guerra sean civiles y han recordado que del millón de personas que han huido de la guerra, la mitad son niños, y se calcula que en los próximos meses se llegará a los cuatro millones de refugiados de los que el 50 % serán menores.

Los responsables de las organizaciones no gubernamentales han pedido a quienes ya han recogido productos de primera necesidad con destino al pueblo ucraniano que se pongan en contacto con las ONG para poder unir fuerzas y ser más efectivos en la canalización de las ayudas.

También han recordado que los acogimientos de menores se articularán a través del programa de la Junta y que en este sentido hay que ser muy cuidadosos, porque siempre prevalecen los derechos de los niños, que tienen familia y raíces en su país. 

Comentarios